Menú

¿Qué potencia tiene un motor de formula 1 en 2018?

¿Qué potencia tiene un motor de formula 1 en 2018?

Tecnología detrás de un motor híbrido de fórmula 1, potencia estimada en 2018

La Fórmula 1 es la competición por excelencia en donde las marcas más trabajan sus motores y en donde se desarrollan los avances tecnológicos más importantes, algunos de los cuales más adelante se implementan en muchos coches. En este sentido, uno de los aspectos que más se trabaja y desarrolla, es el propio motor y es que este, es capaz de ganar un campeonato por si solo.

Los motores han ido evolucionando con el paso de los años, algunos han ido ganando potencia en cuanto a sus cv y otros se han convertido en más fiables, pero sea como fuere, se ha venido dando una evolución que se traduce en unos motores bastante mejores que permiten obtener un mayor rendimiento al coche.

Los costes de los motores de Fórmula 1

Estar siempre desarrollando y mejorando los motores, sin duda es uno de los aspectos más caros de este deporte y es por ello que no todas las escuderías pueden participar del mismo puesto que para ello, hay que poder disponer de un presupuesto de casi 216 millones de euros anuales.

Buena parte de esos gastos que lleva a cabo cada equipo, son para el motor en donde más o menos supone alrededor de 50 millones de euros. Estos costes, únicamente se están teniendo en cuenta sobre lo que cuesta fabricar el motor, es decir, el aspecto material del mismo, por lo que se incluye la fabricación de varios de ellos, lo que cuesta repararlo y así como los diferentes reemplazos que hacen falta cuando uno de estos se rompe.

Otra buena cantidad del presupuesto, se la lleva toda la inversión del I+D en donde se calcula entorno a unos 56 millones de euros. Este coste de investigación, es uno de los más importantes ya que en buena parte del mismo, es posible que esté la diferencia entre ganar o perder el campeonato. De hecho, de este propio coste de investigación y desarrollo, terminan derivando gastos futuros al motor, puesto que se ha ido evolucionando y mejorando diferentes aspectos que luego evidentemente, tienen que construirse.

Por último, el personal que se encarga de llevar a cabo, tanto la investigación y desarrollo como el montaje y la fabricación del motor, tiene un sueldo que tiene que pagarse y no estamos hablando de un trabajador cualquiera, si no de ingenieros de mucha experiencia que cobran bastante por su trabajo. Los salarios se estiman en torno a los 56 millones de euros y pese a que ese reparto en los salarios sea general, buena parte del mismo va para los ingenieros que andan detrás del motor.

En este sentido cabría calcular que el coste de un motor podría ser superior a los 100 millones de euros si tenemos en cuenta la suma de varios de los aspectos anteriores. Esto es una inversión que se tiene que realizar año tras año y que incluso, puede verse aumentada por el paso del tiempo debido a cambios en la normativa que implican que haya que hacer las cosas de otro modo y por supuesto, empujados por la propia competencia en busca de un motor mucho más efectivo.

 

 

La potencia de un motor de Fórmula 1 en 2018

La tecnología híbrida ha traído buenas y malas noticias para el mundo de este deporte. En primer lugar fue bastante criticada la ausencia de ruido con la que eran conocidos o resultaba tan característica de los Fórmula 1, pero sin embargo en cuanto a temas de potencia se refiere, esta ha aumentado considerablemente.

En este sentido, la potencia de muchas escuderías rondará los 1000 caballos, una cifra que resulta una auténtica barbaridad. Además de tratar de mejorar la potencia de sus motores, los ingenieros también han trabajado duro en mejorar la fiabilidad de los mismos ya que para este campeonato, tan solo se podrán realizar tres cambios de motor, por lo que se estima que cada motor tenga que aguantar en perfectas condiciones durante al menos 7 carreras para encontrarse dentro de la media de aguante, algo que dista bastante de años anteriores en donde había varias roturas de motor y era frecuente cambiar cada poco tiempo.

Sobre el autor

Redacción

El equipo de mecanico.net trabaja para compartir contigo su pasión por la mecanica y el mundo del automovilismo. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets recientes