Anticongelante coche: elige el mejor y más barato

El anticongelante es un líquido que actúa para conservar la óptima temperatura del motor del coche, evitando así que se caliente excesivamente. Está compuesto por una serie de químicos, y fluye por diversos conductos del vehículo como el termostato, la bomba de agua y el radiador.

Hace algunos años se utilizaba el agua en motores refrigerados, pero representaba un problema por su rápida congelación a bajas temperaturas. A finales del año 1930 se comenzó a emplear los etilenglicoles, que actualmente son más populares, por su capacidad de brindar bajas temperaturas y tener un límite de ebullición muy alto. 

Por supuesto, en todos los casos se utilizan diferentes materiales. De acuerdo con las sustancias empleadas en la elaboración del producto, se pueden clasificar en orgánicos, inorgánicos o híbridos, a estos últimos también se les nombran OAT o tecnología ácida orgánica.

La duración del anticongelante coche suele ser como promedio de 2 años y debes cambiarlo cada aproximadamente 40.000 kilómetros. Pasado este tiempo se va deteriorando, lo que supone más desgaste para tu coche

Antes de comprarlo debes tener en cuenta las características de tu motor, pues encontrarás una gran variedad de estos líquidos en el mercado con distintas propiedades. Los más usuales son color rosa o verde.

En este artículo te daremos toda la información necesaria para que elijas correctamente el anticongelante coche teniendo en cuenta sus especificaciones. Además, conocerás los mejores y más baratos del mercado.

¿Qué debo saber antes de comprar el anticongelante coche?

Debido a la diversidad de los refrigerantes debes conocer varias características que influyen en la calidad y por tanto en su buen funcionamiento en el coche. Algunas de las propiedades en las que debes fijarte antes de comprar son: 

  • Capacidad calorífica: Mientras más capacidad tenga mejor será el producto.
  • Temperatura de congelación: Para garantizar que el circuito esté protegido de posibles daños como el deterioro es imprescindible seleccionar un anticongelante con baja temperatura de congelación, así evitamos que no aumente el volumen del líquido en días fríos. En la etiqueta encontrarás el punto de congelación en grados Celsius.
  • Temperatura de ebullición: Cuantos más grados soporte de temperatura máxima, el nivel de calidad del líquido será superior y podrá conservar sus propiedades sin desintegrarse. Lo ideal es que la temperatura de ebullición sea mayor que la del motor cuando está funcionando.  
  • Aditivos: Comprueba si los aditivos son incrustantes, anticorrosivos y de ser posible que dejen la menor cantidad de restos sólidos a su paso por los conductos. Asimismo, debes cerciorarte de que el nivel de viscosidad sea el más bajo posible.
  • Cavitación: La cantidad de espuma que forman es muy importante para obtener los mejores resultados. Revisa en la etiqueta el tiempo que demora en desaparecer la espuma, el cual debe ser inferior a los 5 segundos. 

No debes olvidar que todas estas características no solo intervienen en la calidad del producto sino también en su precio. Ten en cuenta estos factores a la hora de comparar.

Cabe destacar, que los anticongelantes de tipo orgánico tienen mayor calidad y son más duraderos, pues sus mezclas están elaboradas por aditivos que protegen de la corrosión. Además, son amigables con el medio ambiente. 

Si ya conoces cuáles son las características principales para determinar el mejor refrigerante, el siguiente paso es profundizar en los modelos. A continuación, te hacemos una lista para que encuentres el mejor y más barato.

Top 10 de mejores Anticongelantes 

¿Estás listo para conocer los mejores anticongelantes para coches? Pues comenzamos con el modelo Motorkit MOT3541, uno de los más reconocidos por su alto valor.

1. Anticongelante coche Motorkit MOT3541

Este producto refrigerante está elaborado de 50% de aditivos orgánicos anticorrosivos, antiespumantes y etilenglicol en un 30%. En la fórmula se prescindió de las aminas y nitritos. Funciona a la perfección tanto en motores diésel, como de gasolina, y principalmente en los hechos de aluminio o sus aleaciones.

Se calcula que aguanta temperaturas extremas, con un límite de -34 grados, manteniendo la perfecta forma del motor del coche. Al igual que los demás anticongelantes orgánicos, es respetuoso con el medio ambiente

También se emplea en motocicletas y recomendamos que se cambie cada dos años. Comparándolo con otros modelos de la misma marca podemos determinar que tiene un módico precio y unas características envidiables.

 2. Repsol Anticongelante coche refrigerante verde

El Repsol Refrigerante de color verde soporta temperaturas bajas que llegan a los -18 grados y su nivel de protección es medio. Está hecho con un 30% de anticongelante orgánico y otros compuestos químicos.

El material base es el etilenglicol y cumple todos los requisitos necesarios para ser un excelente producto. Ofrece resultados favorables en coches ligeros, vehículos pesados y motocicletas. 

Sus propiedades técnicas evitan la acumulación de depósitos y barros en el circuito de refrigeración. Además, el Repsol tiene compatibilidad con juntas y sellos, lo que impide y disminuye el riesgo de pérdidas de fluido.

3. MOTUL Rosa

Se trata de un anticongelante que mezcla un 50% de aditivos inorgánicos con orgánicos. Este líquido de color rosa está diseñado, fundamentalmente, para circuitos de refrigeración que son cerrados. 

Su funcionamiento se establece en óptimas condiciones para temperaturas que se encuentren entre los –35ºC y 145ºC. Tiene larga duración y podrás llevarlo por un tiempo de al menos 2 años, una vez cumplido ese período deberás cambiarlo.

La concentración de uno de sus componentes, el Monoetilenglicol, alarga la vida útil del motor. Además, no daña la pintura del coche y no utiliza productos que afectan al medio ambiente como los fosfatos o silicatos. Si quieres mezclarlo con agua, tienes que utilizarla desmineralizada.

Es recomendado para personas que habiten en zonas que sean muy frías en períodos invernales y desean proteger sus vehículos. Su precio se ajusta a la calidad y si lo quieres, puedes cambiarlo cada año sin representar un gran gasto.

4. KRAFFT Plus50 violeta

KRAFFT Plus50 violeta

El anticongelante coche Krafft es de color violeta y se vende en una garrafa de 5 litros. Siendo una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, este producto es excelente y muestra muy buenos resultados. Se compone de un 50% de materiales orgánicos.

Sus principales beneficiarios son los coches: Audi, Volkswagen, Seat y Skoda. Ofrece máxima protección al motor, llegando a soportar temperaturas entre los -37 grados y hasta más de 145 grados. Además, solo debes verter el líquido por el conducto establecido, sin presentarse ninguna complicación.

Está compuesto por aditivos como: antiespumantes, anticalcáreos y anticavitación. Asimismo, evita problemas en el radiador, el motor, la bomba de agua y otras partes del coche por su reserva neutralizadora. Cumple con las normas de seguridad y cuidado medioambiental.

5. Anticongelante PEQUINSA 

Es biodegradable y contiene colorante ultravioleta que se utiliza para la detección de fugas. Trabaja en condiciones climáticas extremas, con un tope de 88 grados bajo cero en situaciones de congelación. Mientras que en ebullición resiste hasta los 190 grados.

La mezcla fue elaborada empleando monoetilenglicol e inhibidores de corrosión, con el objetivo de preservar los metales localizados en el circuito de refrigeración de motores. Es recomendable su uso en coches de circuito interno

Puedes mezclarlo con agua y no remueve la pintura del vehículo. Sus fabricantes han declarado que este anticongelante cumple a cabalidad los requisitos y normas de calidad impuestas por el mercado internacional. 

6. Cepsa: Coolant 30% 

El color amarillo fue el seleccionado por la marca Cepsa para diferenciar su producto del resto de los comercializados por otros fabricantes. Es un líquido de uso directo y está producido con materiales de alta tecnología, favoreciendo el buen funcionamiento de los circuitos cerrados.

Se puede utilizar en todo tipo de vehículos, pero principalmente en los de combustión interna. Además, es perfecto para su empleo en juntas y elastómeros. No contiene fosfatos, nitritos y aminas, los cuales son agresivos con el ambiente.

No debe diluirse con agua, y siempre antes de usarlo tienes que limpiar el circuito para eliminar los residuos de otros anticongelantes. Soporta temperaturas que no sean inferiores a los -18ºC y en ebullición no resistirá si sobrepasa los 180ºC.

Teniendo en cuenta, los conceptos de calidad-precio es uno de los mejores líquidos refrigerantes de esta lista, contando con varios sellos que refuerzan sus utilidades.

7. Anticongelante coche G13 5 litros para coches Volkswagen

Anticongelante coche G13 5 litros para coches Volkswagen

Si tienes un vehículo volkswagen, seat, skoda o audi, esta será una de las mejores ofertas del mercado. Esta mezcla original viene envasada en una garrafa de 5 litros y el líquido es de color violeta. Su tiempo de funcionamiento es de 2 años. 

Ciertamente, está diseñado especialmente para los coches de las marcas antes mencionadas, pero cabe destacar que funciona igual de bien en cualquier otro vehículo. Ofrece excelente protección al motor, siempre que la temperatura no descienda de -25 grados, entonces no podrá resistir la congelación.

Está fabricado de forma ambientalmente sostenible, empleando glicerina en sustitución del glicol. Al ser un producto de máxima calidad su precio es ligeramente superior a otros, pero sin dudas, vale la pena pagar el coste si quieres ofrecerle la mejor opción a tu coche.

8. Opel Dexcool

Opel, es una empresa que comercializa vehículos y diversos accesorios y productos destinados a la automoción. Este modelo de líquido refrigerante se presenta en color rojo o naranja fuerte y son 5 litros elaborados en su totalidad de componentes orgánicos. 

Según sus fabricantes, la vida útil de este producto es de aproximadamente 5 años y trabaja a la perfección hasta llegar a las 150.000 millas recorridas por el coche. En el caso de que el vehículo se mantenga estable puede extender su intervalo de servicio a 8 años. Cuenta, además, con sellos de garantía. 

Se recomienda emplear este anticongelante sobre todo en los días fríos durante la estación invernal, mientras que en verano es importante que el líquido no rebose. Con los materiales especiales de sellados tiene compatibilidad y ofrece resultados constantes durante el período de funcionamiento.  

9. Marca Tetrosyl

Este modelo se vende en garrafas de 20 litros y tiene numerosas aplicaciones en las cuales muestra su eficacia. Uno de los aspectos más importantes es la excelente relación calidad-precio de este producto, pues se comercializan grandes cantidades de anticongelante por un módico costo.

Puede emplearse en cualquier marca de vehículo y tiene un largo período de utilidad. Además, su concentrado reúne una elevada tecnología de ácidos que son orgánicos. 

Soporta hasta los 30 grados bajo cero de temperaturas de congelación. Posee aditivos anticorrosión, que le permiten actuar como inhibidor de refrigerante y ataca el óxido. Por sus características no es recomendable su empleo en coches clásicos.

10. Motul Azul: Long Life 5 Litros

Motul Azul Long Life 5 Litros

En el último puesto de esta lista de los 10 mejores y más baratos anticongelantes encontramos a otro producto de la marca Motul, esta vez el Long Life 5 Litros de color azul. 

Fabricado para todo tipo de motores, tanto los que trabajan con diésel o con gasolina. Protege las articulaciones y los circuitos en temperaturas que se encuentren entre los 18 grados bajo cero y 180 grados, evitando la corrosión y los depósitos en los componentes.  

Sus propiedades lo sitúan como un anticongelante estándar, que podemos utilizar en cualquiera de las estaciones del año, obteniendo favorables resultados en el cuidado del motor y el circuito interior. Podrás llevarlo por al menos 2 años sin necesidad de cambiar el líquido.  

¿El color del anticongelante influye en sus propiedades?

Seguro te has percatado que todos los líquidos refrigerantes son elaborados en colores muy llamativos como el rosa, violeta, verde, naranja o azul, pero es importante que sepas que esta cualidad no interfiere en la calidad ni propiedades del producto.

Muchos usuarios tienen la idea errónea de que dependiendo del color, el anticongelante tiene determinados componentes. Lo cierto es que los fabricantes se decantan por un colorante u otro para identificar su marca. Se trata de una estrategia comercial que permite diferenciar los distintos modelos del mercado. 

Además, las fuertes tonalidades les sirven a los técnicos del taller de reparación para identificar las fugas en los circuitos de refrigeración de forma rápida y sencilla. 

Deja un comentario