Menú

Luz del airbag encendida ¿qué significa?

Luz del airbag encendida ¿qué significa?

Luz del airbag encendida ¿qué significa?

Las luces o testigos del cuadro de nuestro coche son muy útiles, habitualmente los fabricantes apuestan por que todos ellos aparezcan apagados en caso de que el sistema al que representan funcione con normalidad. En ocasiones durante la puesta en marcha del vehículo las centralitas realizan chequeos electrónicos y las luces del cuadro permanecen encendidas durante unos segundos para apagarse posteriormente como muestra de un chequeo de funcionamiento exitoso.

Así que basándonos en este hecho, un indicador no habitual que queda encendido tras el arranque o que se enciende en marcha o de manera aleatoria indica un problema en el mecanismo al que representa.

¿Debería quedarse encendida la luz del airbag?

No, el procedimiento habitual es que está se encienda durante unos segundo tras activar el contacto del vehículo, tras ello debería apagarse. En caso de que permanezca encendida o parpadee, existe un problema en el circuito electrónico del sistema airbag.

¿Es serio? En términos de seguridad, definitivamente si. No es posible garantizar que con la luz de airbag encendida el sistema este listo para activarse en caso de colisión, por lo que nuestra prioridad debería ser revisarlo con un profesional cuanto antes para no poner en riesgo nuestra integridad o la de nuestros acompañantes.

Causas por las que la luz de airbag queda encendida

En muchos casos se trata de una avería menor, ya que los airbag estan conectados a su centralita por cableados que en ocasiones están expuestos a movimiento y desgaste. El caso mas habitual son las conexiones de los airbag de los asientos, fáciles de comprobar bajo los mismos. De ser, así, con reconectar o revisar que la conexión esté bien realizada de las clavijas bajo el asiento podría volver el sistema a la normalidad y apagarse la luz. Si has revisado estas conexiones y la luz sigue encendida, no tiene porque significar directamente que hay un problema mayor, en muchos casos, será necesario borrar la avería de la centralita y forzar un nuevo chequeo, y si todo va bien, la luz permanecerá apagada, desgraciadamente el borrado de averías de centralitas debe hacerlo un profesional o contar con un modelo de dispositivo OBD2 que lo permita.

Otros problemas que podrían llevar a que la luz se encienda es un fallo en los sensores que permiten disparar el airbag en caso de colisión. No es un tema poco serio, ya que se han registrado casos de airbag que han sido desplegados en marcha o, precisamente, de todo lo contrario, que no lo han hecho en caso de impacto. En este caso se necesita un diagnóstico electrónico con el posterior reemplazo de sensores, o recalibración de centralita.

¿La luz encendida del airbag es motivo para no pasar la ITV?

Definitivamente si, se considera un fallo grave. El técnico de la ITV se subirá al vehículo y comprobará la secuencia de arranque en la que la luz del airbag debe encenderse por unos segundos. De no ser así, o quedarse permanentemente encendida, emitirá fallo desfavorable en la inspección.

¿Puedo borrar la avería de la centralita y pasar la ITV?

Una avería en centralita borrada sin solucionar la fuente de problema suele registrarse en pocos segundos o minutos, por lo que es poco probable que ese procedimiento te permita pasar la ITV, y aun en el caso de conseguirse, merece la pena pensar en las consecuencias de “tapar” una avería como está o no prestarle atención en el futuro.

Sobre el autor

Redacción

El equipo de mecanico.net trabaja para compartir contigo su pasión por la mecanica y el mundo del automovilismo. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets recientes