Tal vez te haya pasado que deseas transportar tu bici de un sitio a otro y no sabes cómo hacerlo. Entonces tienes que tomar una decisión: si dejarla en casa, o meterla a duras penas en el maletero del coche. Pues te informo que además de estas dos opciones, para nada ortodoxas, existe una alternativa mucho mejor: los portabicicletas. Ahora, elegir el portabicis coche adecuado puede ser algo difícil. Pero no te preocupes, este artículo te ayudará a elegir el mejor, más barato y seguro de todos.
¿Qué es un portabicis coche?
Índice de contenido
Antes que todo, te explicaré en qué consiste exactamente un portabicis coche. Este no es más que un accesorio que permite trasladar las bicicletas de un lugar a otro en los autos. Ellos no tienen una forma predeterminada, ya que en el mercado existe una gran variedad de dichos artefactos; cada uno diferente y cada uno especial.
Tipos de portabicis
Si bien es cierto que los modelo son distintos uno del otro. También debes saber que de forma general se agrupan en clases más abarcadoras. A continuación, te mostraré los tipos de portabicicletas más populares y sus ventajas, así como sus deficiencias.
Portabicicletas de enganche de bola
En este grupo se reúnen los portabicicletas más cómodos, por lo que se dice que son los más utilizados. Su mayor ventaja es que evitan afectar la carga aerodinámica del coche y, además, logran llevar hasta cuatro bicicletas al mismo tiempo.
No te preocupes, los portabicicletas de este grupo no dañan la chapa del vehículo y dejan libre el maletero, de forma que puedas abrirlo sin problemas.
Inconvenientes
Debido precisamente a que es el grupo de mayor demanda en el mercado, también es el más costoso. También se precisa de una bola de remolque, como indica su nombre. Porque es ahí donde se sujeta la plataforma sobre la que, posteriormente, se acoplarán las bicicletas.
Portabicicletas de portón o sobre el portón trasero
Igualmente, cómoda, pero mucho más barata, llega la alternativa de los portabicis coche de portón. Estos son muy estables y su influencia sobre la aerodinámica del auto es muy pequeña.
Su mecanismo radica en un sistema articulado de barras que se fija sobre el coche a través de ganchos y cintas. En él se pueden colocar entre 2 y 4 bicicletas. Entre todos, los portabicis de este grupo son la mejor opción para transportes esporádicos.
Inconvenientes
Su instalación puede resultar bastante compleja.
Portabicicletas de techo
Ahora, si se habla de los artículos más comunes y quizás los más seguros; los preferidos por los compradores son los de techo. Una de sus mayores ventajas es que, como no son demasiado llamativos, si vas a volver a usarlos dentro de poco tiempo, puedes dejarlos instalados hasta entonces encima del vehículo.
De forma general, los portabicicletas de techo, ocupan poco espacio y proporcionan una buena visibilidad trasera mientras el carro esté en circulación.
Inconvenientes
Como están situados tan alto, demandan un esfuerzo mayor para llevar la bici hasta ellos. Debido también a su localización, pueden perjudicar la aerodinámica del automóvil y además, te será imposible entrar en un parking, debido a la altura del conjunto.
¿Qué tener en cuenta antes de elegir un portabicis coche?
Lo cierto es que, si esperas al día de la compra para decidir que portabicis coche comparar, no sabrás cuál de todos es el mejor. En el mercado, tanto las tiendas físicas como online, la variedad de modelos de portabicicletas es enorme. Pero si deseas tomar la decisión más segura y correcta, te recomiendo que tomes en consideración este conjunto de elementos que te muestro.
Sistema de agarre del portabicis coche
Ningún modelo de portabicicletas va a carecer de sistema de agarre, eso es imposible. Pero cada uno puede ser diferente entre sí. El sistema de agarre es, específicamente, lo que mantiene la estructura fija al vehículo aún en los caminos de mayores desniveles.
Generalmente, casi todos los modelos tienen distintos puntos de soporte, cintas para fijar las bicicletas y unas barras que se ajustan, tanto a los cuadros de la bici, como a la carrocería del coche.
Ten presente revisar el sistema de agarre del producto que vayas a comprar y procura que sea lo suficientemente eficaz para que ni él mismo, ni las bicicletas que sostiene, corran el riesgo de soltarse mientras viajas.
Tamaño del portabicis
Este aspecto puede variar tanto como quiera. Ya que el tamaño de tu portabicicletas va a depender, claramente, de la cantidad de bicicletas que se vayan a montar sobre él, así como del modelo en concreto que escojas.
Los de mayor tamaño suelen ser aquellos que permiten subir hasta cuatro bicicletas. Por ejemplo, los productos que estén hechos para colocar en la parte superior de los coches, disponen de un largo propiciado por las propias barras para el techo de cada vehículo. En cuanto al ancho, sus medidas alternan entre los 60 y los 120 cm.
Materiales del portabicis coche
Lo mejor de un portabicis no solo es la cantidad de bicicletas que sea capaz de cargar, sino también el tiempo que dure sin deteriorarse o romperse. Esto dependerá mayormente del material con el que esté fabricado.
Casi siempre, dichos artefactos son construidos de aluminio, acero inoxidable, plástico, fibra de carbono o goma espuma. Sea cual sea el que escojas, asegúrate que, además de ser robusto, no pese demasiado. Así su montaje será simple y no dañará la estabilidad y aerodinámica del coche.
Número de bicicletas que puede cargar el portabicis
El número máximo de bicicletas que puede cargar con eficiencia y seguridad un portabicicletas es de cuatro. No obstante, si perteneces a una familia pequeña, hay modelos muy sencillos y económicos que permiten anclar una o dos bicicletas solamente.
Cuando desees llevar tres, el tipo más recomendable es el portabicicletas de techo o para maletero. En caso de que sean cuatro, deberás optar por un modelo de bola o enganche, que, en mayoría de los casos, aguanta más peso.
Ahora, si tu familia es más numerosa y necesitas guardar más de cuatro bicicletas; un portabicicletas remolque o portabicicletas furgoneta de los que van anclados al coche puede ser tu mejor alternativa. Ya que estas son estructuras independientes, de gran tamaño y neumáticos propios.
Mejores modelos de portabicis coche
Ya conoces los detalles en los que debes fijarte a la hora de comprar un portabicicletas, ahora, también es muy razonable que analices cuál modelo te conviene más. Aquí te brindo 3 ejemplos muy buenos, entre los cuales podrás elegir el mejor, más barato y seguro.
Portabicicletas de Techo Thule ProRide
De los tres, este es el mejor en cuanto a calidad y condiciones, siempre y cuando, desees viajar solo. Cuenta además con un método de fijación rápido y sencillo, gracias al exclusivo diseño de la abrazadera de cuadro y del soporte para ruedas.
- Es muy simple y no requiere de herramientas si se desea cambiar la barra de un lateral del coche al otro.
Además, se adapta perfectamente a ambos lados del techo.
- Asegura un agarre eficaz, el cual, debido a la mordaza inferior de la pinza, impide que la bicicleta caiga.
- Dispone de ruedas con gran estabilidad que pueden sujetarse fuertemente apoyadas por las correas de desacoplamiento rápido en diagonal.
- Se considera un artefacto de gran tamaño, siendo sus dimensiones de 145 x 32 x 8.5 cm y de 4.2 kg su peso.
- Su capacidad de carga está determinada por 20 kg y solo puede llevar una bicicleta.
- Tiene un sistema de bloqueo con correas incluidas que sujeta las bicicletas al portabicicletas y este último a las barras del techo del vehículo.
- Es compatible con Thru-axle y con el sistema One Key.
- Cumple las normas CityCrash y trae su manual incluido.
Thule VeloCompact 924 portabicicletas
Si lo que quieres para tu producto es la mejor relación calidad precio, este puede ser el modelo que buscas. Ten en cuenta también, que soporta una bicicleta más que el anterior.
- Posee brazos desmontables con pomos bloqueables que hace más sencillo montar las bicicletas.
- Cuando desees guardarlo, no pasarás trabajo ya que es muy plegable y de fácil almacenamiento.
- Dispone de abrazaderas de rueda extensibles que pueden quitarse y ponerse con un solo movimiento.
¿Qué permite esto?
Una capacidad para transportar bicicletas con mayor distancia entre los ejes.
- Sus largas correas con hebillas de apertura rápida, hacen que las ruedas del Thule VeloCompact 924 se puedan fijar de forma sencilla.
- Aún con las bicicletas colocadas, podrás tener un fácil acceso a tu maletero, gracias a la inclinación con pedal de pie inteligente.
- Su capacidad de carga soporta hasta dos bicicletas, para un total de 46 kg.
- Tiene un ancho que va desde 59 hasta 72 cm y su peso consta de 14.2 kg.
HOMCOM Portabicicletas Trasero Portón Plegable
Te sorprenderá saber que el más barato de los modelos que te muestro puede llevar incluso tres bicicletas. Pero la verdad es que, sin tener en cuenta su valor monetario, el HOMCOM Portabicicletas es de las mejores ofertas del mercado; económico y seguro.
- Se encuentra hecho de acero duro, con una cubierta de pintura en polvo negra que garantiza su durabilidad.
- Tiene correas individuales para sujetar la bicicleta al portabicicletas y este al coche.
- Además, dispone de seis abrazaderas para facilitar el montaje de las bicicletas.
- El automóvil y su puerta de atrás estarán bien protegidos gracias a las cuatro almohadillas de goma blanda de 4.5 cm.
- Puede adaptarse con simpleza a casi todos los vehículos, sea cual sea su marca. Solo no es recomendable para vehículos con spoilers traseros.
- Su diseño es plegable, de modo que podrás acceder al maletero sin problemas y además, esto le aporta mucha ventaja a la hora de ser guardado.
Vale resaltar que, sus dimensiones normales suelen ser de: 68 x 52 x 60 cm, con un peso de 3 kg y medio. Pero una vez se pliegue, pasarán a ser de: 73 x 54 x 10 cm.
- Puede cargar hasta tres bicicletas, que entre todas tengan un peso promedio de solo 40 kg.
Preguntas frecuentes sobre portabicis coche
En este punto, se puede decir que conoces lo más sobresaliente acerca de los portabicicletas. No obstante, si aún te quedan ciertas dudas, a continuación, le daremos respuesta a algunas preguntas que pueden disiparlas.
¿Cómo sujetar las bicicletas al portabicis?
En un primer momento, lo fundamental es que el propio portabicicletas se quede firme en el vehículo. Para esto, el mismo trae hebillas y correas que lo mantendrán fijo al coche. Luego, sube la bicicleta al portabicicletas y colócala de forma tal que no intervenga con las luces ni señales del carro.
Después átalas a la barra con sus respectivas cintas y tornillos de anclaje. Finalmente, como debes saber, casi todos los portabicis disponen de un cierre con llave; deja fija la bicicleta con este candado, evitando así una extracción no deseada.
¿Cuánto vale un portabicis?
Nunca podrás encontrar una sola respuesta a esta pregunta, ya que, como es lógico, el precio de los portabicis varía según sean: su marca, sus dimensiones, su capacidad, su modelo específico y los materiales de su construcción.
Pero suelen haber rangos que, aunque no te darán una respuesta exacta a esta pregunta, podrán orientarte de forma general, por ejemplo:
Los modelos para techo y maletero suelen ser los más baratos. Estos pueden partir de los 30 euros, si son más sencillos. Ya si buscas uno más fuerte, duradero y con capacidad para más de 1 bicicleta, tal vez llegue a costarte 150 euros o más.
Ahora, tal vez tus bicicletas sean muy robustas y necesites un artefacto fuerte para sostenerla. También puede que requieras más capacidad que solo dos bicicletas. En tal caso, te harán falta los portabicis de bola, ideales para cargar cuatro bicicletas.
Pero, debes tener en cuenta que, a mayores ventajas, mayor costo. Estos modelos suelen ir desde los 130 euros hasta los 350 euros.
¿Dónde comprar un portabicis?
Está claro que un accesorio como este puede ser hallado en mercados físicos. No obstante, hay tiendas online como Amazon, que se le considera mejor opción.
¿Por qué?
Está claro que este método es mucho más cómodo, ya que podrás tener tu encargo directamente en la puerta de tu casa. Además, el mercado online suele ser mucho más variado en cuanto a la cantidad de modelos. Sin contar que la gama de precios es tan amplia, que se vuelven productos asequibles para todos los bolsillos.