¿Qué hacer si tengo una colisión con otro vehículo?

El temor de los conductores en verse involucrados en un accidente de tránsito, sea como ejecutor o también como víctima (directa o colateral). De allí que surja la recurrente pregunta ¿Qué hacer si tengo una colisión con otro vehículo?; como esta situación varía en forma pero no en fondo, trataremos de dar una orientación homologable y básica para que usted tenga un buen proceder.

¿Qué hacer si tengo una colisión con otro vehículo?

  • Mantenga la calma lo más posible, tanto en emociones como en expresiones.
  • Revise que usted y sus allegados, involucrados por igual, estén en condiciones de movilidad, razonamiento y emocionales. Revise que no haya contracturas ni laceraciones o perforaciones.
  • Pida auxilio sin resquemor alguno.
  • Comuníquese al servicio internacional de ayuda (911) manifestando lo sucedido. Si le es posible, reitérele la consulta de qué hacer si tengo una colisión con otro vehículo.
  • Aléjese del vehículo si ve que el lado del tanque de la gasolina fue el que recibió el mayor de los impactos.
  • Observe con detenimiento la actuación de la contraparte, ya sea porque usted provocó el accidente o fue víctima de uno.
  • Si es posible, auxilie a las personas víctimas. Eso demuestra que no existió premeditación y que asume su culpa con el estoicismos y probidad cívica que el caso merece.
  • Evite hacer movimientos bruscos, así se sienta bien.
  • No tema en pedir ayuda a otros conductores y transeúntes y siempre pregunte quién sabe sobre primeros auxilios y cómo manejarse en estos caso.
  • Tener los datos de su seguro m- sí lo posee- activos y llamarles en el ínterin, según el protocolo que le hayan asignado para estos casos.
  • No se enfrasque en discusiones pueriles.
  • Solicite la asistencia de un oficial de policía.
  • Evite ofrecer coimas en la vía pública para desentenderse del suceso; por igual, no las acepte si es usted la víctima, ya que podría serle por igual perjudicial y estaría amparando un delito.

Otras acciones necesarias a tomar

Sí se ha hecho la pregunta de qué hacer si tengo una colisión con otro vehículo, otórguese la respuesta inicial: tener un seguro para vehículos y un seguro de vida vigente. Que sea de una empresa reconocida y que le brinde asistencia de grúas, talleres, ambulancias, el auxilio de un perito y apoyo legal de abogados accidentes de tráfico de así requerirlo.

Qué hacer si tengo una colisión con otro vehículo

Tenga el seguro de Responsabilidad Civil Vehicular al día, ya que éste aplica a nivel internacional. Por igual sus documentos, licencia de conducir, registro del vehículo, certificados de revisión, etc.

El policía que asistirá al accidente le otorgará una forma en la cual usted como víctima ha de describir los pormenores del caso, desvelar que fue usted quien recibió los daños, colocar los datos íntegros del causante y su vehículo y respaldar los datos que el oficial describirá sobre lo acontecido.

Haga que la persona causante asuma su responsabilidad de lo acaecido con su firma y demás datos.

Esto indispensable en el caso de qué hacer si tengo una colisión con otro vehículo porque es lo que hará que, tanto la aseguradoras como las autoridades otorguen responsabilidades y las víctimas sean correctamente resarcidas así como los culpables, atenerse a los dictámenes de la ley en el caso.

Haga registro fotográfico o en video, además de testimonios firmados por testigos de lo acontecido, responsables y cualquier anormalidad que se suceda durante el proceso del levantamiento de la colisión.

Si usted fue quien causó el incidente, sepa qué hacer si tengo una colisión con otro vehículo, es primordialmente brindarle la atención humanista, técnica y de llamado a los cuerpos de seguridad como corresponda.

Evite huir del lugar o promover arreglos in situ, ya que puede ser sancionado más severamente que atendiendo a sus responsabilidades.

Deja un comentario