Ruedas de coche: cómo elegir las adecuadas

Elegir las ruedas de coche es una tarea complicada, y precisamente por eso decidimos crear una guía para aprender a escoger los mejores neumáticos.

De la calidad de las llantas dependerá la seguridad de los pasajeros y de tu capacidad para elegir los adecuados significará su duración, efectividad y rendimiento.

Si bien queremos que los neumáticos formen parte de la galería estética del automóvil, y por eso primero vemos su atractivo, en realidad hay que prestarle atención a otros elementos como:

  • Tipo
  • Condiciones meteorológicas
  • Tipo de carretera y autopista
  • Relación precio-calidad
  • Estilo de conducción
  • Etiquetado

Gracias a esta publicación aprenderás a elegir ruedas de coche según tus necesidades. Conseguirás: ahorrar dinero, sacarles el máximo provecho y garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes.

Ruedas de coche: cómo elegir las adecuadas

Como mencionamos, hay un montón de elementos a tener en cuenta al elegir neumáticos de un coche. No es una decisión tan sencilla como escoger el más económico o vistoso. En lo absoluto. Importa más el tipo de llanta que verdaderamente necesita tu coche, cuál es la marca desarrolladora y las millas recorridas.

Cuando las ruedas cumplen 3-4 años de uso, es momento de cambiarlos. Dependerá del estado/edad de la goma y el desgaste de la superficie, pero generalmente es el tiempo recomendado.

que tipo de neumaticos son mejores

Y no es cuestión de capricho. Te pueden multar hasta con 200 euros si la profundidad de la llanta supera el límite permitido. También puedes poner tu bienestar en peligro.

Si llegó el momento de cambiar las ruedas del coche, aquí los factores a considerar para elegir las adecuadas:

Tipo de neumático

Hay diferentes métodos para clasificar los tipos de llantas. El más común es el meteorológico. En este sentido, hay tres:

  • Verano. Diseñados para el aumento de temperatura. Perfecto para correr en vacaciones por las autopistas sin desgastarlas. Utilizan una goma más suave que mejora la adhesión el asfalto.
  • Invierno. Están diseñadas para soportar bajas temperaturas y conducir por carreteras heladas. Evitan accidentes en zonas nevadas.
  • Mixto. Funcionan para ambos casos, pero en menor calidad, resistencia y agarre.

También las podemos clasificar por el tipo de goma:

  • Ecológica. Concebidas con material reciclable y pensadas para conducciones suaves a destinos cercanos como el colegio, el trabajo, de compras, etc.
  • Deportivas. Están diseñadas para resistir conducciones veloces. Tienen mejor agarre, lo que permite aumentar la velocidad, realizar cambios de sentido, etc.
  • Run Flat. Son neumáticos reforzados para reducir los pinchazos en carreteras y autopistas.

La decisión dependerá de lo que desees y las condiciones meteorológicas de tu localidad.

Resistencia de la goma

Los neumáticos presentan diferentes grados de resistencia. Van de la A –mayor resistencia– a la G –menor resistencia–.

Hay una diferencia importante entre un tramo y otro que repercutirá en el rendimiento de las llantas.

Aquí la decisión depende de lo que estás dispuesto a gastar: o bien dinero en neumáticos resistentes, en llantas de gama media o ruedas de bajo calibre para ahorrar dinero.

Capacidad de frenado

Lo mismo sucede con el frenado. Se clasifican según los metros antes de frenarse. Por ejemplo, el grado más alto frena a pocos metros con facilidad. En cambio, el grado más bajo, tomará más tiempo detenerse.

Esto implica el riesgo que estás dispuesto a correr en un accidente. Más capacidad de frenado, más dinero.

¿Precio o Calidad?

Cuando se trata de ruedas de coche, lo importante no es el precio –aunque nos duela–, sino la calidad que estos ofrecen.

Hay que buscar gomas de calidad, altos niveles de resistencia, frenado rápido, marcas reconocidas en el mercado, etc.; y no si una rueda es más económica que otra.

Tampoco hay que dejarse llevar por lo vistoso. No hay atractivo más importante que la seguridad.

Zona de uso

¿Cada cuánto usas el motor de tu coche? ¿Mucho o poco? ¿De viaje o entre ciudad? ¿A poca o máxima velocidad?

Cada uno de estos factores son relevantes al comprar llantas nuevas.

Por ejemplo, si no usas mucho el coche, las llantas ecológicas son buena opción. Pero, si eres más de velocidad, viaje y exigencia, entonces escoge las deportivas.

que ruedas de coche elegir

¿Circulas más en autopistas que en carreteras? La primera demanda ruedas de mayor calidad y rendimiento que la segunda, que es de bajo rendimiento.

Deja un comentario