Cómo comprar un garaje

Cuando se decide comprar un garaje, definitivamente, se ha pensado en una inversión a largo plazo que incluso, no ha de depender de coyunturas de debacle económico (como por ejemplo la pandemia),

Sabemos que la rentabilidad será estable a futuro, dada la dinámica de circulación necearía para la motorización de un país en progreso.

Lo importante en todo caso, será recurrir a un piso barato inmobiliaria, que le permita conocer las comparativas en el mercado en cuanto a lugar, precios y características relevante para esta cuantiosa inversión.

Sean bienvenidos (as) a conocer más acerca de este interesante tema y sus diversas aristas.

 

 Cómo comprar un garaje¿Qué se entiende por garaje?

Se refiere a un espacio destinado a contener vehículos, también se atribuye el término garaje a un estacionamiento para aparcamiento (parking)

Este lugar, tiene como función principal proteger de robos, daños y posibles afecciones meteorológicas; por ello, su infraestructura está orientada a espacios cubiertos, totalmente cerrados.

 

Cuatro factores a tomar en cuenta al comprar un garaje

A detallar:

  • Ubicación

Si ha pensado adquirir este tipo de propiedades, deber en primer lugar ubicar un asesor inmobiliario, éste le brindará un abanico de posibilidades de acuerdo a la comunidad en la cual se encuentre.

Por otra parte, será capaz de aclarar dudas y protocolos reglamentarios para la concreción de este tipo de proyectos.

Información sobre cargas de la propiedad, compromisos fiscales e impuestos totales, serán capaces de aclararle un profesional de este ramo.

  • Rentabilidad

Adquirir un garaje en este tiempo, sin duda, representa una inversión, más aún, si se consideran varias plazas en diversos puntos estratégicos.

El factor rentabilidad logrará superar prontamente el 9% anual, por supuesto, dependerá de la comunidad en la cual se ubique y la movilidad.

En ciudades concurridas como Madrid, podría considerarse un 6% de rentabilidad, de cualquier manera, es una inversión con pronta revalorización y con ganancias de dividendos mensuales.

Como toda inversión, requiere de costos para manutención, reparaciones y gastos de comunidad entre otros.

 

  • Contrato compraventa

Un garaje, está regulado por la Ley de Propiedad Horizontal, no obstante, no se contempla como una propiedad (casa o con destino habitacional).

Para su convenimiento, se debe proceder de forma legal, tal y como lo establece la normativa legal. Un contrato de compraventa, será el documento que definirá m2, ubicación, comunidad, monto entre otros.

En caso de no contar un el título de propiedad del garaje al momento de la compra, su asesor inmobiliario le orientará al respecto (deberá contar el vendedor con el archivo oficial o escrituras de la propiedad).

 

  • Fiscalización

Los gatos relativos a notaría, gestoría, impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales son parte de las obligaciones fiscales que habremos contraer al momento de comprar un inmueble.

Se debe considerar también, los gastos de comunidad y la cancelación del Impuesto de Bienes Inmuebles anual (IBI) que se debe cancelar al ayuntamiento correspondiente.

Algunas consideraciones generales a tomar en cuenta

  • Ubicar y visitar el lugar que ha decidido comprar, a fin de observar la dinámica de entrada y salida de dicho lugar
  • Recuerde, no debe haber entrada y salidas libres, no obstante, la realidad muchas veces es otra
  • Cerciórese que las puertas del garaje abren de forma generosas sin obstaculizar a los aledaños
  • Cuando registre el inmueble, habrá de conocer que estará considerado para efecto legales, como el segundo domicilio (habiéndose de tributar de forma independiente)
  • Un propietario de garaje, no debe invadir espacios comunes, este planteamiento está expreso en la Ley de Propiedad Horizontal
  • Cuando el garaje es adquirido en forma colectiva, los gastos derivados de él, serán asumidos por la comunidad de propietarios.

 

 

 

 

 

Deja un comentario