La señal V16 es un dispositivo que será sumamente importante en materia de movilidad y seguridad vial. Esta baliza de iluminación, o luces de emergencia V16, garantizará el bienestar del conductor durante choques o accidentes.
La Dirección General de Tráfico, DGT, está haciendo mucho énfasis en su implementación y ya acordó una fecha de puesta en marcha. El objetivo es reducir el número de fallecidos en accidentes de carretera gracias a un sistema de señalización eficiente, sencillo y económico.
Los resultados de los estudios e investigaciones son alentadores. La baliza emergencia cambiará por completo la manera en que abordamos los siniestros viales.
En esta publicación explicaremos qué es la señal v16, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. Si tienes un coche, y vives en España, esta información te será de mucha utilidad.
¿Qué es la señal v16?
Índice de contenido
La señal v16 es un dispositivo de señalización que despliega un fogonazo de iluminación para alertar al resto de los vehículos que circulan en una carretera para que reduzcan la velocidad y tomen sus previsiones.
La función principal de estos equipos es señalizar un punto de peligro por contratiempos, como averías o la presencia del conductor en la carretera, garantizando su bienestar personal y controlando el paso vehicular en una determinada zona.
La baliza v16 es pequeña, lo suficiente para guardarse en la guantera, y con características que permiten al conductor, desde el mismo asiento, colocarlo sobre la parte más alta del coche.
¿Cómo funciona la señal v16?
El dispositivo de señalización cuenta con una batería que alimenta el haz de iluminación emitiendo un fogonazo de color amarillo que es visible a varios kilómetros.
Se sostiene sobre las superficies de los automóviles, y motos, gracias a que se encuentra imantado en la parte inferior. Esto le permite sostenerse y mantenerse firme ante eventos externos, como fuertes vientos y lluvias.
La baliza de iluminación v16 se enciende de dos maneras. La más común, de acuerdo a los manuales de los dispositivos, es que una vez que se adhiera a la superficie, se encienda automáticamente. La otra, aunque disponible en pocos equipos –pero se prevé que en el futuro salgan más a la luz– es con un interruptor, el cual podrá accionarse para encender y apagar las luces de emergencia.
Ventajas de la señal v16
El énfasis de la DGT en la señal v16 se debe a la ineficiencia en términos de seguridad de los triángulos de emergencia. Para que estos funcionen, los conductores deben bajarse del coche, caminar 5 metros y colocar el triángulo mientras retira la mirada de los sentidos de conducción de la carretera.
Esto, evidentemente, expone a los conductores a que un coche a toda velocidad los impacte y ocasione graves daños de salud, por no decir la muerte.
La señal v16 es todo lo contrario. Los conductores no tendrán que bajarse del vehículo, sino que puedes tomar la baliza, apoyarte en la ventana y colocar el dispositivo de señalización.
Las personas no se exponen a ser atropelladas por otros vehículos, y si tienen que hacer reparaciones, el fogonazo de la baliza alterará al resto de coches para que disminuyan la velocidad.
Además, las balizas son geolocalizables, por lo que la base de datos de la Dirección General de Datos sabrá dónde se encuentra ubicado el coche.
¿Es la señal v16 obligatoria?
Durante el último año han aparecido numerosas noticias sobre la implementación de las luces de emergencia v16. Algunas de estas notas afirman que la baliza v16 es de uso obligatorio desde este mismo instante, cuando en realidad no es así. A partir de 2021 convivirá junto a los triángulos de reflectantes y se podrán utilizar indistintamente.
Sin embargo, desde el 1 de enero de 2026 será el único dispositivo de señalización que se podrá usar en las carretas dejando en el pasado a los triángulos.
Aunque no sean obligatorios, es buena idea comprar una señal v16 homologada en estos momentos, ya que cuando sí lo sean, la demanda aumentará y el preció subirá.