Una de las cosas más importantes que debemos de saber cómo conductores es cómo señalizar una avería en la carretera, de forma que podamos saber de qué forma tenemos que actuar cuando nos encontremos en este tipo de escenario.
Sin duda alguna como conductores hay muchos aspectos que debemos de conocer, empezando por conocer las señales de tráfico que nos encontraremos en las vías públicas y en la carretera. Ya que estas se encargan de darnos información útil sobre cómo tenemos que comportarnos al conducir.
En caso de una avería, una de las primeras cosas que tendremos que hacer será mantener la calma y hacernos visibles para todos los conductores que estén circulando por la vía. Por ley, debemos de usar un chaleco reflectante de alta visibilidad, además de que también será necesario colocar los triángulos de emergencia, aunque debemos de tener en cuenta que hay una gran cantidad de cosas que podemos hacer para evitar riesgo de seguridad.
¿Qué tienes que hacer cuando tienes una avería en la carretera?
Para asegurarnos de que tengas toda la posible información que puedes necesitar, ahora te vamos a explicar cómo señalizar una avería en la carretera y cuáles son los primeros pasos que debes de seguir cuando te encuentres en este tipo de situaciones.
Es muy importante dar a conocer nuestro estado a los otros conductores, sobre todo cuando es noche, así que debes de recordar que tendrás que dejar las luces encendidas y activar las luces de emergencia (Hazard Light o Warning). En caso de que haya una visibilidad limitada o sea de noche, las luces de posición también tienen que utilizarle.
De ser posible, tienes que retirar tu coche a una zona más segura, siempre usando el chaleco reflectante desde antes de salir del coche o lo nates posible. Una vez que tengas el chaleco, lo siguiente que tendrás que hacer será colocar los triángulos de emergencia.
De esta forma, podemos decir que los pasos básicos que debes de seguir cuando sufres una avería en la carretera o en una vía pública son los siguientes:
- Encender las luces de aviso
- Utilizar el chaleco reflectante
- Colocar los triángulos de emergencia a una buena distancia del coche
Sin embargo, cuando estamos en una vía rápida con mucho tráfico todo se puede complicar un poco, sobre todo cuando la visibilidad es limitada, casos en los que debemos de tomar todas las medidas necesarias.
En caso de que sea muy peligro salir de nuestro auto debido a que te encuentras sobre un puente sin arcén o en un carril central, entonces tendrás que hacerte visible utilizando las luces y tendrás permanecer dentro del coche hasta que llegue la ayuda.
Con respecto al uso adecuado de los triángulos de emergencia, siendo estos uno de los puntos principales sobe cómo señalizar una avería en la carretera, debes de tener en cuenta que la forma correcta de utilizarlos es colocando uno delante y otro detrás del coche a una distancia de 50 metros (aproximadamente 80 pasos), haciendo que el coche sea visible a unos 100 metros.
Esto les dará tiempo a los otros conductores de responder a tiempo ante tu situación. Ahora ya sabes cómo señalizar una avería en la carretera.