Menú

Avería de catalizador, síntomas y prevención

Avería de catalizador, síntomas y prevención

Avería de catalizador, síntomas y prevención

El catalizador es un elemento del vehículo que se encuentra integrado dentro del sistema de escape del coche. Se encuentra entre la salida de gases y el final de la línea de escape. La función del catalizador es la de poder reducir y limpiar los gases de escape antes de que estos salgan al exterior, por lo que como se ve, cumple una función medioambiental bastante importante.

Cuando el catalizador del vehículo falla, podemos darnos cuenta por determinados comportamientos del coche, independientemente de que el vehículo se encuentre en ralentí o esté en marcha.

Los principales síntomas con los que nos podemos encontrar si el catalizador se ha averiado, es si el coche pierde potencia o se cala constantemente, ya que en este sentido, es probable que el catalizador se haya quedado obstruido. Esto puede deberse a la acumulación de gases sin quemar dentro del escape ya que ha sido incapaz de eliminarlos por completo.

La avería puede venir motivada por factores diferentes, dependiendo de si el coche es de gasolina o de diésel. En ambos motores, la rutina de los trayectos cortos puede terminar por pasar factura, en el caso de la gasolina un añadido sería el mal estado de las bujías y en el caso del diésel, circular con el motor a menos de 2.000 revoluciones.

Como evitar que se averíe el catalizador

Además de tener en buen estado las bujías o no acostumbrar a nuestro coche a circular a menos de 2.000 revoluciones, tenemos otros aspectos que podemos cuidar para evitar la avería de nuestro catalizador.

En primer lugar y como prácticamente todas las piezas del mismo, una revisión adecuada y un mantenimiento preciso pueden llegar a solucionar los problemas a tiempo, ya que detectar posibles averías con antelación, permitirá poner remedio a tiempo.

Además de este mantenimiento, también es necesario controlar el nivel de aceite del vehículo ya que si el nivel es bajo el catalizador puede estropearse. Por lo demás, tratar de evitar todos los golpes bajos posibles ya que el catalizador se encuentra colocado en la parte baja del vehículo.

Teniendo en cuenta estos consejos, seguro que alargas mucho más la vida útil de tu catalizador.

Sobre el autor

Redacción

El equipo de mecanico.net trabaja para compartir contigo su pasión por la mecanica y el mundo del automovilismo. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets recientes