Sillas coche bebe: Eligiendo las mejores y más seguras

Si se desea que un niño viaje de la forma más segura posible en un coche, es indispensable que se cuente con un adecuado sistema de retención infantil y la mejor opción para esto son las sillas de coche de bebe.

Sin embargo, algo tan importante como la seguridad de un niño no implica una decisión fácil que se pueda tomar a la ligera. No es algo tan simple como un soporte móvil, sino que se trata de sostener a un infante cuyas características pueden implicar un nivel de seguridad especialmente alto en ocasiones.

Por tanto, es necesario informarse muy bien sobre todo lo relacionado con las sillas de coche para bebé, de manera que puedas formarte un criterio bien fundamentado que te ayude a tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades.

Aspectos a tener en cuenta para escoger una silla de coche para bebe

Silla coche bebe

Los aspectos que se tienen que conocer relacionados con la elección de una silla de coche para bebé son aquellos como la compatibilidad del sistema de fijación de la silla con el coche que se va a utilizar y el mecanismo de fijación que utiliza.

Además, se tiene que tener en cuenta las características del niño. Dependiendo de su tamaño y peso se tendrán que decidir las características de la silla, puesto que sería una mala inversión optar por una silla que resulte incómoda para él.

Asimismo, es importante consultar el proceso de instalación de la silla. Algunas sillas pueden requerir una instalación compleja, por lo cual serían una mala opción para los amantes de la sencillez.

Son tantos los puntos que se tienen que analizar para forjar un criterio de compra adecuado que a lo largo de todo este artículo se van a analizar detenidamente, de manera que puedas decidir qué tipo de silla te resulta más conveniente.

Cabe mencionar que un principio que debes tener siempre en cuenta es que priorizamos la comodidad y seguridad a la hora de recomendar sillas. Es cierto que existen sillas bastante económicas, pero no siempre son seguras y en temas como la seguridad no es recomendable escatimar demasiado en gastos.

Claro está que esto no quiere decir que no existan sillas cuya relación entre calidad y precio es tan buena que no implican una inversión demasiado grande, pero por lo general tienen algunos inconvenientes que hacen que no sean aptas para todo el mundo.

Asimismo, se debe saber que las sillas para niños cuya altura sea menor a 1,35 metros suelen estar sometidas a ciertas normas legislativas en múltiples países, tal y como es el caso de España. Por lo tanto, cuando vayas a comprar una silla de coche para bebé es indispensable que compruebes que sus características se ajustan a las normas legislativas del país en que vives. A continuación, se mencionan los aspectos que se deben tener en cuenta.

Compatibilidad de la silla con el coche

Este es un aspecto muy básico y debería ser el primero que se debe tener en cuenta al escoger sillas de coche para bebe, puesto que, aun cuando todas sus características sean tentadoras, una silla de coche para bebé incompatible con tu coche no te servirá para nada.

La buena noticia es que esto no es difícil de saber, ya que suele estar especificado en las instrucciones proporcionadas por los fabricantes de las sillas. De hecho, la homologación de la silla también se puede comprobar a través de las instrucciones.

Edad del niño

Dependiendo del peso y la edad del niño se tendrá que escoger un tipo de silla específico. Existen cuatro grupos de sillas de coche para bebe, cada una está dirigida a un tipo específico de niños. Al igual que una silla incompatible con el coche no sirve para nada, una silla que sea demasiado grande o demasiado pequeña para un niño no tiene utilidad.

Sistema Isofix

Para ofrecer la mejor seguridad posible se recomienda optar por sillas de coche para bebe con sistema Isofix. Esto se debe a que este sistema de instalación es el que ofrece más garantes de seguridad.

Gracias a la estabilidad que ofrecen los anclajes de este sistema en caso de que ocurra un impacto lateral la silla podrá mantenerse en su lugar aun con bajo el efecto del golpe. De hecho, es tan eficaz que ofrece estabilidad incluso si el niño no está en la silla.

Punto de anclaje de las sillas de coche para bebe

El punto de anclaje tiene una gran importancia cuando se trata de escoger una silla de coche para bebé, ya que influye directamente en la seguridad que ofrece la silla. En este sentido, lo más recomendable es invertir en sillas que cuenten con cuatro puntos de anclaje para el cinturón de seguridad.

De hecho, el método SecurerGuard, nombre con el que se denomina al sistema de cuatro puntos de anclaje para el cinturón, no se limita a ofrecer mayor seguridad, sino que también es más cómodo para el niño.

Elevadores con respaldo alto

El respaldo de la silla de coche para bebe es un aspecto muy importante que en ocasiones no recibe la importancia que merece. A nivel de seguridad los respaldos en forma de “V” son los que ofrecen mejores resultados, por lo cual es recomendable adquirir sillas de coche para bebé de este tipo. A diferencia de otros diseños, este tipo de silla protege de igual forma los hombros y la cabeza del niño.

Sillas de coche i-Size

Si vives en un país que forma parte de la Unión Europea tendrás que adquirir una silla que se ajuste a la normativa “i-Size”. Esto no debería ser considerado como un problema, ya que las sillas de coche para bebé que se ajustan a esta normativa ofrecen un buen rendimiento a nivel de seguridad.

Son mejores para resistir impactos laterales, fáciles de colocar y garantizan protección extra en el cuello y la cabeza. Además, son más fáciles de posicionar, por lo que se reduce el riesgo de sufrir inconvenientes por no haber ajustado correctamente la silla al coche.

Por ejemplo, ofrece una mayor protección de la zona de la cabeza y el cuello, tiene mayor seguridad en los impactos laterales y además es mucho más fácil de colocar en tu coche, por lo que evitas tener un problema por haber colocado mal la silla. (Esto último es algo que, aunque no lo parezca, sucede mucho)

Sillas de coche para bebe en sentido inverso a la marcha

Otro aspecto que se debe tener en cuenta para obtener el mayor desempeño a nivel de seguridad es el de darle preferencia a las sillas en sentido inverso a la marcha. Esto es especialmente recomendable en el caso de que se opte por una silla que no sea del grupo I, ya que en el caso de este grupo es difícil conseguir sillas que cuenten con esta característica.

Ahora bien, lo ideal es adquirir modelos que permitan girar la silla en 360º, pues en este caso se pueden instalar desde cualquier ángulo. Sin embargo, cuando esto no es posible, puede bastar con una silla en sentido inverso a la marcha.

La importancia de este aspecto proviene de una investigación de RACE publicada en el año 2012. En dicha investigación se mencionó que las sillas con sentido inverso a la marcha ofrecen mayor ventaja, puesto que esta postura es más beneficiosa para la seguridad de la espalda, cabeza y cuello del niño.

Asimismo, según un reporte de la OMS, esta postura ofrece hasta un 80% de menos riesgo de afectar a la integridad del niño en caso de un accidente. Por tanto, queda más que claro que esta es la posición que merece más prioridad.

Tipos de sillas de coche para bebe

silla para bebé

De acuerdo a los sistemas de homologación es posible diferenciar entre cinco tipos de sillas de coche para bebé diferentes que se clasifican en los siguientes grupos:

Grupo 0

Este tipo de sillas están diseñadas para los niños cuyo peso comprende entre diez y cero kilos y aproximadamente hasta nueve meses de edad. Se pueden identificar fácilmente porque tienen forma de capazo y en la mayoría de los casos se instalan perpendicularmente con respecto al sentido de la marcha del coche.

Para utilizarlas es indispensable el uso de accesorios para fijar al bebé a la silla y del cinturón de seguridad.

Grupo 0+

Este tipo está dirigido a niños un poco más grandes, cuyo peso oscila entre cero y trece kilos y la edad ronda los quince meses. Están homologadas, se fijan en el coche mediante el cinturón y se colocan siempre en sentido inverso a la marcha.

Grupo I

Es uno de los tipos más comunes, pues está diseñado para la seguridad de niños entre ocho meses y tres o cuatro años de edad, cuyo peso oscile entre los nueve y dieciocho kilos.

Este tipo de sillas se puede colocar en cualquier sentido respecto a la marcha, pero tal y como se mencionó anteriormente, es recomendable optar por el sentido inverso por cuestiones de seguridad. Además, en la mayoría de los casos son compatibles con el sistema Isofix.

Grupo II

Están fabricadas con el objetivo de proteger a niños que tengan entre tres y siete años de edad y un peso que oscile entre los quince y veinticinco kilos. Se usan con un cinturón de seguridad y cuentan con un respaldo. Tienen una mayor libertad con respecto a temas como los puntos de anclaje.

Grupo III

Es el último grupo y por eso uno de los más simples. Están diseñadas para mejorar la seguridad de niños que tengan entre seis y doce años y un peso entre veintidós y treinta y seis kilos. Consisten en cojines que poseen un alzador y se utilizan con un cinturón de seguridad.

Recomendaciones de sillas de coche para bebe

Hemos preparado una selección de algunas de las mejores sillas de coche para bebé que están disponibles actualmente en el mercado. Todas ofrecen una buena calidad, por lo cual sólo tendrás que tener en cuenta tus necesidades específicas para decidir cuál de todas estas sillas es más conveniente según tus necesidades.

Star iBaby

Esta atractiva silla disponible en gris y negro cuenta con un sistema de protección contra impactos laterales. Funciona todos los grupos de niños, con la excepción del grupo 0. Se puede rotar en 360º y tiene sistema de protección Isofix.

Además, posee un arnés de cinco puntos de seguridad con altura regulable y almohadillas, características que optimizan al máximo la seguridad que es capaz de ofrecer.

Ten en cuenta que el modelo para el grupo 0 sólo permite usar el arnés en contra-marcha, pero el resto de grupos en que está disponible sólo permiten orientar la silla de coche para bebé en el mismo sentido de la marcha.

Cybex Gold

Si estás interesado en adquirir una silla de coche para bebé que cuente con sistema i-Size, entonces esta es una de las mejores opciones que tienes para elegir. Está disponible en dieciséis colores diferentes, por lo que a nivel de diseños se adaptará muy bien a tus necesidades.

Permite fijación en sentido contrario a la marcha para ofrecer mayor seguridad, su reposacabezas es ajustable en doce alturas diferentes, así que los niños podrán sentirse muy cómodos usándola. Además, se puede reclinar con una sola mano y soporta niños que no pesen más de diecinueve kilos.

Piku GLOBE

Esta silla está disponible para los grupos 1, 2 y 3, tiene sistema de seguridad Isofix y un elegante diseño negro con líneas rojas. Su cinturón de seguridad se ajusta a cinco puntos de anclaje interno y el respaldo se puede ajustar en varias posiciones diferentes.

Se destaca entre la mayoría de sillas por la practicidad que ofrece, pues incluye una funda lavable con cremallera desmontable, lo que le hará la vida mucho más fácil a quienes se preocupan por la dificultad cuando llegue el momento de limpiar la silla.

Silla de coche bebe IsoFix© Amazon

Por último, hay que mencionar esta silla de parte de Amazon que se asemeja un poco a la anterior. Tiene un sistema de protección Isofix y contra impactos laterales. Se puede reclinar en cuatro posiciones diferentes y puede ser utilizada por niños que tengan entre nueve meses y doce años, por lo que bien podría considerarse como una de las sillas más duraderas del mercado.

Deja un comentario