Luces V16, qué son y para qué sirven

El reinado de los triángulos de emergencia llegó a su fin. Paulatinamente, serán desplazados por las luces v16. Unas balizas luminosas con una visibilidad de 1 km de distancia y ángulo de visión de 360° en plano horizontal que se puede colocar desde el mismo asiento de conductor.

Significa una innovación interesante por parte de la DGT que tiene como objetivo reducir el número de siniestros y accidentes relacionados con la seguridad vial.

A continuación, te diremos: qué son las luces v16, para qué sirven, por qué son mejores que los triángulos de emergencia y finalmente cuándo serán obligatorias.

¿Qué son las luces v16?

Son señales luminosas que indican o advierten a otros vehículos la presencia de un coche averiado o estacionado en la carretera. Emiten una luz intermitente de color amarillo que puede ser vistas a largas distancias, incluso con condiciones adversas, como lluvia o neblina.

Qué son las luces v16

Es una actualización a los triángulos de emergencia tradicionales que llega con algunas características interesantes, como señal de 360° de alta intensidad de forma continua por al menos 30 minutos y conectividad para avisar tanto a las autoridades, como al resto de los conductores, de que el vehículo se encuentra estacionado o accidentado en una posición específica.

¿Para qué sirven las luces v16?

El principal objetivo de las balizas v16 o luz de emergencia v16 homologada, es advertir la presencia de coches averiados, estacionados o accidentados en la carretera.

Cumple las mismas funciones que los triángulos de emergencia, solo que se considera una alternativa más segura debido a que los conductores no tienen que salir del coche para colocarlos y el rango de visibilidad es mayor.

Las luces v16 responden al alarmante número de accidentes y arrollamientos en carreteras mientras el propietario de un vehículo se encuentra realizando diligencias y reparaciones al coche.

Emite una señal fuerte, no hay necesidad de caminar o desplazarse unos metros fuera del coche, como sí sucede con los triángulos clásicos de emergencia, y vienen con otras funciones que pueden salvarle la vida a cualquier conductor en apuros, como la geolocalización.

Ventajas de las luces v16

A lo largo del artículo hemos hablado de algunas ventajas de estas balizas v16, pero vale la pena profundizar:

  • Seguras de usar. Para colocar las luces de emergencia v16, no tienes que bajarte del coche, ni quitarte el cinturón de seguridad. Estas se colocan en la parte más alta del vehículo, es decir, en el techo, al cual puedes acceder desde el mismo asiento. Esto no sucede con los triángulos de emergencia, los cuales te obligan a salir del coche, caminar una distancia, colocarlo y exponerte a los peligros de las carreteras. Además, nada garantiza su visibilidad. Especialmente en condiciones adversas. Son tan pequeños, y las luces no son tan intensas, que cualquier conductor puede tardar mucho tiempo en detectar que está posicionado en el área.
  • Rápida colocación. No te toma ni un minuto colocar la baliza de emergencia v16 en el vehículo. Estas se activan de manera automática cuando sienten el contacto del imán. Inmediatamente, emiten el haz intenso de color amarillo que avisa al resto de los conductores tu presencia en la carretera.
  • Fácil de guardar. No hay excusa para no llevar contigo las luces v16. Son tan pequeñas que caben en la guantera. Lo único en lo que debes permanecer atento es que estén cargadas para que funcionen cuando más las necesites.
  • Conectividad. Una de las funcionalidades de este dispositivo propuesto por la Dirección General de Tráfico (DGT) es la luz emergencia v16 con geolocalización que contarán con la función de conectividad que comunicará la presencia del coche al resto de los vehículos y autoridades a través de una aplicación de movilidad o el ordenador a bordo.

Ventajas de las luces v16

¿Es obligatorio usar la baliza v16?

Desde enero de 2023, las luces de emergencia v16 pueden usarse indistintamente junto a los triángulos de emergencia. Sin embargo, el uso de la luz v16 homologada será obligatorio a partir de enero de 2026.

A partir de ese momento, será el único mecanismo de señalización de vehículos estacionados legal que deberán portar los conductores, según la Dirección General de tráfico y Real Decreto de Auxilio de Carretera.

Deja un comentario