Todos los seguros de coche tienen el mismo objetivo: proteger financieramente a los conductores en caso de siniestros. Sin embargo, algunos ofrecen diversos lineamientos que, dependiendo de la situación, te supondrá un gasto de tu bolsillo.
Cuando se trata del seguro para tu coche, no todo es el precio. Barato no es sinónimo de ahorro.
Los coches son como las personas: tienen sus propias necesidades. Elegir correctamente el seguro es clave para tu seguridad y finanzas. Por eso queremos ayudarte. En esta publicación te diremos qué tener en cuenta al contratar un seguro de coche.
¿Qué tener en cuenta al contratar un seguro de coche?
Índice de contenido
Tipo de cobertura
La cobertura es el aspecto más importante al elegir un seguro de coche. Denominamos ‘cobertura’ a la cantidad de siniestros que cubren las aseguradoras. Hay de diferentes tipos, pero destacamos dos, el integral y de colisiones.
El integral protege contra robos, accidentes automovilísticos, daños a terceros en medio de una colisión, incendios, granizo y choques contra árboles y barandillas. El de colisión solamente cubre los accidentes entre vehículos y el impacto contra las barandillas, paredes y árboles.
Al elegir la cobertura de tu coche, existen ciertas aristas que valen la pena mencionar. Por ejemplo, la antigüedad del automóvil. No es lo mismo contratar un seguro para un coche con 15 años de antigüedad, ya con bastante recorrido y marcas notables en la superficie, que un automóvil nuevo, donde cualquier rasguño o abolladura nos quita el sueño.
Si vives en una urbanización segura, o en una ciudad con baja tasa de robos, seguramente no te preocupe contratar una cobertura para hurtos. Aunque, la lógica señala que deberías contratarla, ya que los robos suceden hasta en la zona más segura del planeta.
También influye quién conduce el coche. ¿Estás aprendiendo a manejar? ¿Eres experto? ¿Lo usarán tus hijos o tu cónyuge? Presta atención a estos factores, puesto que te dirán las probabilidades de que sucedan accidentes y colisiones.
Tienes que analizar el lugar donde te estacionas. No es lo mismo estacionar en áreas urbanas, que en un estacionamiento privado.
Todo esto se resume en el precio final. Mientras más coberturas incluyas, mejor, pero será más costoso.
Compara cotizaciones
No todos los agentes de seguros para coches tienen los mismos precios ni cotizaciones. No te vayas por el primero, no importa qué tan económico sea. Compara en diferentes agentes. De hecho, en internet encontrarás comparadores y buscadores de seguros para coches que te ayudarán a comprar el costo, precio y el impacto de las cotizaciones según tus necesidades. Debes saber la marca, así el filtro es más específico. ¿Qué esperas para probar una de estas plataformas? Ve y asegura tu Citroën en Doctori.com.
Uso del automóvil
Cuando decidas contratar un seguro de coche, revisa el uso del automóvil. ¿Lo usas poco? ¿Lo utilizas mucho? ¿Cuántos kilómetros recorres? ¿Llevas a los niños al trabajo o actividades extracurriculares? Todos estos factores te dirán qué tanto necesitas contratar.
Tipo de coche
Como mencionamos anteriormente, no es lo mismo un coche nuevo que uno antiguo. Y eso lo saben bien las aseguradoras. No te darán el mismo presupuesto para un coche nuevo que para uno con sus años de bagaje, ya que hay más probabilidades de que se dañe o no responda a tus instrucciones y termine colisionando. Mientras más lujoso sea el coche, más te costará el seguro. Ten eso presente.
Precio
Barato no es equivalente a seguridad y ahorro. Un seguro económico puede quedarse corto en término de coberturas, lo que te costará más, y de tu propio bolsillo, ante un siniestro. De hecho, algo que pocas personas saben es que las cotizaciones más costosas tienen las mejores tasas de reclamo comparado con una cotización económica.
Además, hay formas pagar menos dinero al contratar un seguro de coche. ¿Cómo? Cancelando las coberturas que no son necesarias.
Analiza las premisas del uso, la ubicación y tus necesidades de cobertura y deshazte de aquellas que no son necesarias según el automóvil, el tipo de conductor, los precios de la aseguradora, entre otros aspectos.