Menú

Avería de alternador, síntomas y prevención

Avería de alternador, síntomas y prevención

Avería de alternador, síntomas y prevención

La función del alternador dentro del vehículo es la de transformar la energía mecánica en energía eléctrica utilizando la batería como almacenamiento. Estamos ante un elemento que tiene que encontrarse en perfecto estado para que no fallen otras partes del coche por lo que vamos a ver posibles síntomas de su avería, así como el correcto mantenimiento del mismo para evitar que se estropee.

Síntomas de que el alternador está fallando

Hoy en día los coches cuentan con un montón de funciones electrónicas dentro del mismo. Desde la capacidad para poder manejar el aire acondicionado a nuestro antojo, hasta otras funciones como por ejemplo pueden ser los elevalunas eléctricos. En este caso, si vemos que hay un funcionamiento anómalo en estos, como que por ejemplo la ventanilla no sube o tarda en subir bastante o el aire acondicionado funciona mal, es bastante probable que el fallo se encuentre en el alternador.

Evidentemente, para descartar el fallo del propio elemento, serán varios aparatos los que se encuentren afectados a la vez y para llegar a esta conclusión, es que para que todos ellos funcionen de forma correcta, dependen del uso correcto del alternador.

Por último, los coches cuentan con un piloto que puede saltar en el cuadro de mandos cuando el alternador falla, por lo que muchas veces, no hay mejor síntoma que el que nos comunica el coche claramente.

Como evitar averías en el alternador

Podemos llevar a cabo diferentes rutinas que pueden hacer que nuestro alternador tenga una vida útil bastante más elevada. En primer lugar, las básicas son las de evitar dejarse las luces encendidas cuando hayamos aparcado el coche al igual que la radio.

Abusar de los elevalunas constantemente también daña el alternador. No decimos que no se puedan emplear en absoluto pero evidentemente estar continuamente subiendo y bajando, no es algo bueno para el mismo.

Por último y tal vez uno de los más importantes, es contar con una batería que sea de buena calidad. Muchas veces con el ánimo de ahorrar un poco, algunos usuarios cuentan con baterías más baratas y de peor calidad y terminan por pagar las consecuencias otros componentes con diversas averías. A veces lo más barato, sale caro.

Sobre el autor

Redacción

El equipo de mecanico.net trabaja para compartir contigo su pasión por la mecanica y el mundo del automovilismo. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets recientes