Menú

BMW 420i Gran Coupe: Prueba a fondo

BMW 420i Gran Coupe: Prueba a fondoPuntuación 90%Puntuación 90%

Nuestro BMW 420i Gran Coupe: Snapper Rocks Blue.

He tenido la oportunidad de probar a fondo este vehículo durante aprox. 17000km. La unidad es un precioso BMW 420i Gran Coupe con el exclusivo color “Snapper Rocks Blue”. El coche luce impresionante con cualquier tipo e intensidad de luz… y solo he visto tres iguales: dos coupes en concesionarios y un gran coupé en la A1 camino de Madrid… y era suizo. El famoso color azul Estoril de BMW, en cambio, siendo un color precioso, se ve muchísimo, sobre todo en series 1 y 2.

Mecánica y conducción

Sin duda lo que más me gusta de este coche es su conducción. Se trata probablemente de la berlina más dinámica del segmento. La base técnica del coche es muy buena: tracción trasera, motor por detrás del eje delantero, centro de gravedad bajo, monocasco muy rígido y reparto de pesos del 50/50%. A esa ya de por si interesante masa madre, esta unidad añade suspensión deportiva M, dirección deportiva variable, llantas de 19” con neumáticos de perfil aún más bajo, frenos deportivos M, motor gasolina y para redondear el conjunto el tan afamado cambio ZF de 8 velocidades en su configuración deportiva (con diferente gestión electrónica y levas en el volante).

Lo primero que me enamoró fue la “pisada” que tiene, puede que haya algo de subjetividad, no lo sé, pero el tacto con el que toca el suelo solo es equiparable al que he sentido en vehículos como el Giulia de Alfa Romeo. Un equilibrio entre firmeza, filtrado y capacidad de absorción que veo difícil de mejorar en su segmento. Creo que es un acierto no montar la suspensión adaptativa M, ya que es más blanda que la deportiva M en su configuración confort y más dura en su configuración Sport.

El coche entra por el sitio, la dirección (que podría ser algo más comunicativa) es directa y precisa, el tren delantero solo tiene que encargarse de girar y la propulsión redondea la curvas con una facilidad brutal, el limite está muy alto y este siempre esta precedido por un leve subviraje, la frenada es potente y estable aunque el coche este en pleno apoyo o en plena curva, los cambios de dirección son siempre ágiles y el coche no parece pesar los 1600 kilos pasados que dice el catálogo. ¿La palabra que mejor lo define? Adictivo.

Lo peor del motor es sin duda estar montado en un chasis de este nivel, que sin modificación alguna digiere sin problemas mecánicas más pesadas y con el doble de potencia. Asociado al cambio ZF de 8 velocidades al motor B48 (2.0, TwinPower Turbo, VALVETRONIC y doble VANOS) de 184cv se le puede sacar todo el jugo… que no es poco, pero está claro que no es lo más espectacular del coche. Las prestaciones son buenas, el motor corre y empuja bien desde abajo, pero no emociona. Se nota que es un motor limitado, (especialmente a alto régimen) el discreto sonido de escape y el filtrado que se tiene dentro del coche tampoco le ayudan. No corre mucho menos que, por ejemplo, un Golf GTI de 5ª generación, pero si lo parece.

El cambio ZF es, en términos generales, mejor que el DSG de Wolskwagen. Prácticamente igual de rápido al subir de marcha y más rápido al bajar, sobre todo porque no “duda” tanto como este. A baja velocidad es muy suave, permite estirar prácticamente hasta el corte, no hay resbalamiento y las levas del volante tiene un tamaño considerable para utilizarse cómodamente. Además, la palanca en modo manual reduce hacia adelante y aumenta marcha hacia atrás, como debe ser.

El coche dispone de 4 modos de conducción: eco pro, confort, sport y sport +.

Eco pro: El primero de ellos es adecuado para viajar en autopista, el acelerador funciona de manera más perezosa, lo cual es interesante para conducir con el control de crucero. (Ampliamos esta idea mas adelante)
– El modo confort ha sido el mas usado durante la prueba: Respuesta del motor y cambio normal, dirección más suave. (y suspensión más blanda para los que tienen adaptativa)
– El modo sport varia bastante la conducción. La respuesta del motor es más directa, la caja ZF lo mantiene más alto de vueltas y los cambios de marcha son más rápidos y la dirección pasa a estar mucho más dura y directa. (con suspensión adaptativa se endurece la suspensión, y en los motores 30i y 40i se regula la válvula del escape para tener un sonido más deportivo).
– El modo sport + es idéntico al sport, pero con mayor permisividad del control de estabilidad… que siempre está latente.

El consumo medio real, en 17.044km ha sido de 8,45 litros cada 100km. En autopista a velocidad de 125-130km/h de control de crucero es fácil rondar 6,5 litros de media, en ciudad evidentemente el consumo se dispara muy por encima de esa cifra, pero en términos generales el motor es muy parco en consumo.

Interior y acabados

Hablamos de un segmento D, dentro de la categoría diría que es la referencia junto con el A4/A5. Es un modelo más veterano que este, y sumado a la sobriedad que siempre ha caracterizado a los interiores de BMW le hacen tener detalles menos cuidados que el Audi. En los BMW de última hornada parece que se han puesto las pilas en este aspecto, pero a fecha de hoy en este segmento es lo que hay. Freno de mano manual (para algunos una ventaja, a mí personalmente me da igual), asientos de aspecto sencillo, espejo retrovisor interior con marco, botonera del salpicadero “clásica”… son detalles que, comparado con el tecnológico A4/A5 desmerecen.

Cierto es que este tipo de cosas se valoran mucho cuando se ven los coches en fotos o vídeos, pero cuando te montas dentro la percepción mejora mucho, la postura de conducción es perfecta: el asiento se puede colocar muy bajo, el volante en posición muy vertical con las piernas muy estiradas… y así sentado el coche se siente como un guante, todos los mandos están al alcance de la mano y con una sensación muy sólida de todos ellos. El volante tiene un tacto del cuero y un grosor perfecto, el asiento tiene regulación lumbar y de anchura eléctrica (ambos de serie con el paquete M) la zona superior e inferior del salpicadero y las puertas es de plástico blando, todos los pilares están tapizados en tela y la guantera y las bolsas de las puertas también están revestidas. Todo se siente de calidad y bien ajustado, lo que se reafirma al circular por suelos rotos. Desmerece el conjunto la pieza plástica inferior del pilar B, que los cinturones de seguridad delanteros no se puedan regular en altura, y la bandeja trasera, que se compone de dos partes, a pesar de estar bien rematada y acolchada a veces produce algún ruido parásito.

El cuero no es ni mucho menos de lo mejor del mercado, pero tiene buen aspecto y tacto y se ve muy resistente (hay otro de mejor calidad en opción, con un importante sobrecoste) el tapizado del techo también parece de mucha calidad y en genera. El salpicadero opcionalmente podía ir revestido en cuero (no así la zona superior de las puertas).

A nivel de ergonomía, el botón de mute y regulador de volumen estarían mejor situados en la consola central junto al idrive (como hace Audi) y los mandos del volante podrían ser mejores (como en los modelos más nuevos de la marca), pero por lo demás, el coche sienta como un guante.

Frenos deportivos M

Al solicitar frenos deportivos M, los delanteros pasan de disco de 312×24 a 340×30 y pinzas de cuatro pistones en vez de dos, y los traseros de 300×20 a 345×24 manteniendo dos pistones. Sobre el papel las diferencias eran bastante grandes, y es fácil encontrar comentarios de propietarios arrepentidos por no haberlos equipado en la compra, por lo que lo recomiendo encarecidamente.

El coche tiene una frenada muy potente y un tacto de pedal muy bueno, con una pequeña zona “suave” en el inicio del pedal. Sin llegar a ser muy agresivo, en puertos de montaña con conducción “alegre” en ningún momento he notado la más mínima fatiga. He tenido que realizar algunas frenadas fuertes a alta velocidad (una de ellas con muchísima lluvia) y la potencia y estabilidad de frenado (esto segundo es por el chasis, no por los frenos) aporta muchísima sensación de seguridad. Aparte de eso, con las llantas de 19” lucen muchísimo.

Por ponerles alguna pega: son muy propensos a chirriar a baja velocidad. Entiendo que es por las pastillas, porque esto sucede cuando se deja acumular ferodo en los discos.

Techo solar corredizo eléctrico e incinable

Es, según gustos, un extra imprescindible. No es panorámico, pero a cambio al abrir se introduce entre el tapizado del techo y este. Se puede circular con el abierto por autopista cómodamente sin tener que levantar mucho la voz para mantener una conversación, por lo que aerodinámicamente parece que está bastante bien resuelto.

Advertencia de cambio de carril

Se puede activar y desactivar mediante un botón de manera individual. En coche avisa de la presencia de otros vehículos en ambos lados, siendo especialmente útil para los ángulos muertos. El funcionamiento es sencillo: cuando un coche se aproxima y realizar un cambio de carril podría suponer un accidente, se enciende un led triangular naranja en la zona interior del espejo retrovisor, si a pesar de eso intentamos hacer el cambio de carril el led empieza a parpadear y el volante emite una vibración.

Algunos fabricantes ponen el indicador luminoso directamente en el cristal del retrovisor. Me parece el avance en seguridad activa más interesante de los últimos 15 años.

Surround View

Una maravilla mejorable. El coche dispone de una cámara trasera, dos cámaras en los retrovisores y dos cámaras en la parte delantera del paso de ruedas delantero… pero no tiene cámara frontal. Es decir, que es una cámara 270, no 360. Con un morro tan largo y el parachoques relativamente bajo no vendría mal poder ver los bordillos de los que no avisan los sensores de aparcamiento.

Dejando esa pega al margen, el sistema funciona francamente bien, y combinado con la pantalla del navegador professional permite aparcar con total seguridad y comodidad… haciendo parecer el coche más pequeño de lo que realmente es. Especialmente interesante al aparcar en zonas oscuras, o cuanto entramos en un parking cerrado y la diferencia térmica nos empaña los cristales.

¿para qué son las cámaras de los pasos de ruedas? Estas cámaras enfocan hacia los lados, permitiendo, al circular de frente, ver lo que hay antes de haber tenido que sacar medio coche, muy útil al salir de un aparcamiento o al incorporarse a una carretera.

La cámara surround se activa automáticamente al meter marcha atrás, y tanto esta como (junto con los sensores PDC) las laterales se pueden activar manualmente, cada una con su correspondiente botón físico.

Sistema de sonido surround Harman/Kardon

Lo más criticado entre los propietarios (mucho más que los frenos) es el equipo de sonido de serie. Los graves tienen bastante contundencia, pero los medios y agudos se mezclan dando un sonido plano y totalmente carente de matices.

El equipo Harman Kardon se compone de 16 altavoces. Medio + tweeter en el centro del salpicadero, medio + tweeter en cada puerta, medio + tweeter en la bandeja trasera y 2 subwoofer debajo de los asientos delanteros. El sonido es sencillamente brutal. Contundente y equilibrado, que junto con el conseguido aislamiento que tiene el coche te puede hacer prácticamente viajar a otra dimensión. Evidentemente cualquier experto en sonido podrá sacarle pegas, pero por lo que cuesta y teniendo en cuenta que se monta de fabrica sin tener que desmontar nada es un equipazo de sonido.

Dirección deportiva variable

Filtra demasiado como el 99% de las direcciones eléctricas, notas antes el subviraje por el movimiento del coche que por el tacto de la dirección. Dicho esto, todo lo demás son alabanzas. En modo confort y a baja velocidad al reducirse el ángulo de giro es mucho más rápido y cómodo maniobrar, en modo sport es muy dura y aún más directa que en confort.

Control de crucero con función de freno

El sistema adaptativo frena y acelera (llegando a parar y arrancar en caravana) según el vehículo que le precede. Con el control de crucero con función de freno fijas una velocidad, y con la ruleta izquierda del volante reduces o aumentas la velocidad, un toque leve aumenta y/o reduce 1km/h y un toque fuerte 10km/h. Pongo un ejemplo para entender el sistema: Si vamos a 120km/h pulsamos 3 veces fuerte el botón hacia abajo el coche frenara con bastante contundencia para bajar a 90km/h, si lo hacemos hacia arriba bajara las marchas necesarias para subir rápido de velocidad. La intensidad de la frenada y la aceleración depende de la diferencia de velocidad entre la que llevamos y la que le pedimos… de ahí que para viajar sea mas cómodo combinarlo con el modo eco pro, ya que a la hora de aumentar velocidad en este modo lo hace de manera mucho más lenta. Si estoy adelantando a 130km/h y un vehículo se cruza a una velocidad muy inferior quiero que el coche frene rápidamente… pero no necesito que cuando le indico que recupere la velocidad de crucero lo haga estirando el motor a 4000 o 5000rpm.

El resultado del sistema es que, a poco hábil que se sea, se puede conducir por autopista con los mandos del volante sin tocar los pedales. Comodísimo.

Sistema de navegación profesional

La unidad monta la última versión de NBT EVO id6 con pantalla de 8,8” táctil e idrive táctil. La interface es muy moderna, intuitiva y de funcionamiento rápido. Por ponerle alguna pega, no tiene ni puede tener Android Auto. Las pequeñas actualizaciones del sistema se realizan a través de la tarjeta SIM que tiene en el sistema connecteddrive que está en el maletero, y las grandes a través de memoria usb, descargándolas de la web. Velocidad de cálculo, indicaciones… todo se hace de manera muy fácil y cómoda. Dificil valorar si supera al de Audi o Mercedes, pero el resultado es excelente.

Cuadro de instrumentos multifuncional

No tiene nada que ver con los cuadros de este tipo que monta, por ejemplo, el grupo Volskwagen. Básicamente lo que hace es sustituir el cuadro analógico por una pantalla digital, pero mantiene la disposición de los relojes intacta. Evidentemente tiene funcionalidades añadidas al ser una pantalla que puede representar lo que se quiera, pero no permite el funcionamiento prácticamente de Tablet que se tiene en un Audi A5, por ejemplo.

El concepto es bueno, y en el uso es cuadro es muy resultón, pero echo de menos, (sobre todo en esta unidad con HUD , que le resta funciones al cuadro), algo más de información. La zona central entre los relojes casi siempre queda en negro… ¡con la de información que se podría poner ahí!

Speed limit info

El coche lee las señales de tráfico (incluso las provisionales) y te indica la velocidad de la vía. En contadas ocasiones, con vías laterales, el coche se puede confundir al leer… y si la señal de velocidad está dentro de panel informativo con más indicaciones no la lee (esto no es culpa del sistema, sino de los señalistas que utilizan indicaciones no homologadas). Es una funcionalidad muy útil.

Acceso confort

Una maravilla. Con la llave en el bolsillo, haciendo el gesto de abrir la puerta el coche se abre, y poniendo el dedo sobre la manilla se cierra. El maletero se abre y cierra eléctricamente pasando el pie por debajo del parachoques. Comodísimo y muy efectivo. Como mejora: sería interesante poder abrir el coche con las cuatro puertas, ya que solo se puede con la de conductor y pasajero.

Reglaje eléctrico de los asientos delanteros con memoria en el conductor

Bajo mi punto de vista, el mayor fallo de ergonomía de BMW es el reglaje manual en altura de sus asientos. Funcionan por presión y se regulan con un movimiento transversal muy acusado, lo que dificulta enormemente ajustarlos a la posición deseada. Con los asientos eléctricos este problema desaparece. Si además el coche lo utilizan dos personas poder memorizar la posición del asiento es una gran ventaja… si se regulara eléctricamente también el volante y el espejo central ya seria perfecto.

Calefacción de los asientos delanteros

El cuero resbala mucho más que la tela, es frio en invierno y caliente en verano. Lo primero con los múltiples reglajes del asiento se mitiga enormemente, lo segundo se resuelve con los asientos calefactables. Se calienta tanto el asiento como el respaldo, de manera rápida y homogénea y en tres niveles de intensidad… solo le falta la ventilación para el verano… pero para eso habrá que esperar a la siguiente generación del Serie 3/4.

Servicios bmw connecteddrive: RTTI, Servicio de asistente personal y remote services

El “internet de las cosas” ha llegado a los coches hace unos años… y aún le queda camino por recorrer. Bajo mi punto de vista los fabricantes de coches tendrían que dejarse de tonterías e integrar directamente y de manera total y nativa las funcionalidades de los dispositivos móviles… pero bueno, ese es otro debate. El sistema RTTI te informa de la situación del tráfico y te recalcula rutas alternativas (de manera muy eficaz), el servicio de asistente personal es útil si viajas solo a sitios que no conoces. Ejemplo: Vas a una ciudad desconocida y buscas un hotel porque, por el motivo que sea, no has reservado previamente. Pues bien, desde el navegador llamas al servicio de asistencia de BMW, y le indicas a la persona que te atienda que te busque un hotel en los términos que quieres, el asistente lo busca y te envía la indicación al navegador. Remote services es una APP que se instala en el teléfono y que te permite, (si el coche tiene cobertura) abrirlo, cerrarlo, encender las luces, enviarle una dirección al navegador,… útil e interesante, pero la aplicación equivalente de Mercedes deja hacer bastantes cosas más.

Sistema de telefonía de carga inalámbrica

Útil para los que tienen un teléfono compatible con carga QI. El sistema está muy bien porque la base de carga tiene un sistema regulable que sujeta cualquier teléfono evitando que este se mueva. El cargador se ubica en el reposabrazos. Personalmente creo que es mejor que este en el salpicadero, debajo de la palanca de cambios como montan ahora prácticamente todos los coches (incluidos los nuevos BMW) pero esa posición solo la veo lógica si el cargador se puede activar o desactivar. En esta unidad sólo meto el móvil en el reposabrazos cuando quiero cargarlo, el resto del tiempo lo dejo en una superficie gomosa que esta delante de la palanca de cambios. En cambio, si esa es la zona de carga y no se puedes desactivar cada vez que se deja el móvil ahí este se carga… nada bueno para la batería.

Faro led adaptativo

El faro led adaptativo del LCI del BMW Serie 4 está a otra dimensión. Sin luz, con luz pobre, con lluvia, niebla… el sistema alumbra impresionante en cualquier circunstancia. Es increible circular detrás de otro coche a corta distancia, y ver como el sistema mantiene las luces de carretera encendidas con los faros alumbran a ambos lados “esquivando” el coche.

Se pueden describir, de manera rápida y resumida, en un sistema de iluminación que jugando con las diferentes lamparas LED de las que se compone, ofrece en todo momento la mejor iluminación posible sin molestar al resto de vehículos de la vía. Para ello es capaz de encender y apagar lamparas y variar independiente la posición y alcance de estas, utilizando tanto luces de cruce como de carretera. Todo ello de manera automática.

Hacer un análisis sin mediciones es, evidentemente, muy subjetivo, pero al volante tengo que reconocer que el funcionamiento de las LED Adaptativas es espectacular. Cuando la vía dispone de iluminación, o la luminosidad no es “especialmente” baja, el coche circula con luz de cruce girando la proyección de la misma en las curvas. Como hace cualquier faro direccional. Cuando la vía es claramente oscura (las líneas que delimitan los carriles solo se ven gracias a la iluminación del coche) y no hay vehículos a los que deslumbrar, el sistema enciende las luces de carretera de manera “completa”. Con esta iluminación, aparte de parecer prácticamente de día, sí que note que las señales deslumbraban menos que con los Bi-Xenón del grupo Volskwagen.
Pero lo realmente bueno empieza cuando se activa el sistema automático de iluminación y nos encontramos con tráfico. Resulta chocante circular con un coche a menos de 100m en el mismo sentido de la marcha y tener encendido el icono de luces largas en el cuadro.

En estas circunstancias, se percibe claramente como el haz de luz se divide en dos, dejando una zona central que ilumina justo hasta el coche precedente. La iluminación varia su ángulo y potencia según vamos tomando curvas, según nos vamos acercando (o alejando) del coche precedente, y cuando el sistema detecta que un coche se acerca en sentido contrario.
Una vez rebasado el coche, si la vía queda despejada el sistema vuelve a la iluminación de carretera normal, y si detecta otro coche en el mismo sentido de la marcha dentro del rango de posible molestia, vuelve al proceso que acabo de describir. Si circulamos detrás de otro coche adelantando ambos a un tercer vehículo, el sistema directamente pasa a luces de cruce.  Así coche tras coche y curva tras curva.

En ningún momento he percibido que el coche “iluminase por debajo de las posibilidades”. Por ejemplo, manteniendo luces de cruce pudiendo circular con carretera. Durante este tiempo no me hicieron largas, por lo que entiendo que no deslumbre a nadie. Muy satisfecho con el rendimiento del sistema. Evidentemente si no se hace mucha conducción nocturna es un extra prescindible, pero para los que pasan muchas horas en la carretera, la combinación de LED Adaptativa y Head-up Display es un plus de seguridad tremendo.

Driving assistance

Este equipamiento se compone del aviso de salida de trayecto, aviso de colisión y de peatones con función de frenado. El aviso de salida del carril se realiza con una vibración en el volante, pero el sistema no corrige la trayectoria (sinceramente, mejor) y el aviso de colisión y peatones muestra una indicación en el cuadro (y en el HUD) y pitidos de diferente intensidad dependiendo de la distancia y velocidad del coche precedente. Se supone que en última instancia el coche frena para evitar la colisión… pero por suerte es algo que aún no he comprobado.

Head up display

Este es el típico extra prescindible sobre el papel, e imprescindible cuando lo usas. El coche proyecta en el cristal (directamente en el cristal, no en pantalla plásticas como algunos otros sistemas) la información más importante: velocidad a la que se circula, información de sistema speed limit info e indicaciones del navegador (tanto de navegación como de música).

El sistema se ve perfectamente en cualquier circunstancia y permite conducir sin tener que quitar la vista de la carretera absolutamente para nada con lo que eso supone a nivel de seguridad y comodidad. No es un extra barato, pero se vende en un paquete junto con los faros de led adaptativos y el driving assitant a un precio bastante interesante.

Volante calefactable

El funcionamiento es sencillo: en la caña de la dirección hay un botón que activa y desactiva el sistema. A diferencia de los asientos, no dispone de varios niveles de intensidad. Es muy prescindible, pero en invierno con las manos frías se agradece bastante y cuesta muy poco dinero.

Valoración final

90%

Resumen Es probablemente una de las berlinas mas dinámicas en su segmento, apenas se le pueden sacar pegas, y de hacerlo, son de un nivel de exigencia muy alto dado el gran acabado del conjunto.

Experiencia global
95%
Potencia
80%
Comportamiento
95%
Calidad Acabados
90%
Diseño interior
90%
Mantenimiento
90%

Sobre el autor

Sparkles

Bajo el pseudónimo Sparkles, colabora con mecanico.net este experimentado apasionado del mundo del motor y con gran experiencia en vehículos premium.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets recientes