Menú

Síntomas de silentblocks rotos

Síntomas de silentblocks rotos

¿Cuales son los síntomas que produce un silentblock roto?

Dado que existen diferentes tipo y ubicación para los silentblocks, para conocer los síntomas que estos producen es necesario dividirlos en grupos. Comenzaremos por saber que es un silentblock, cual es su finalidad y revisaremos los síntomas clásicos de desgaste o rotura.

¿Cuantos silentblocks tiene un coche y para que sirven?

Es una pregunta con respuesta variable, pero los silentblocks a los que mas referencia se hace son lo de los trapecios y brazos de suspensión, barras estabilizadoras, puentes, motor y caja de cambios. Este conjunto supone entre 10 y 15 silentblocks.

El objetivo de estas piezas, habitualmente construidas con algún tipo de goma elástica, es filtrar las vibraciones de ciertas partes móviles ancladas al chasis del vehículo.

 

Silentblocks del motor (también conocidos como tacos motor)

Por regla general la mayoría de los motores llevan 3/4 silentblocks de motor, repartidos entre la parte inferior y superior. Los síntomas ante el desgaste son principalmente vibraciones, sobretodo al acelerar con el vehículo parado, al arrancar y apagar el motor. Si el desgaste es muy alto, podrían rajarse o romperse, y uno de los síntomas adjunto a los anteriores es escuchar un golpe en la zona del motor, tanto al pisar el acelerador como al soltarlo, ya que el bloque motor se desplaza y golpea.

Cambiar un silentblock del motor no suele ser una reparación cara, dependiendo del modelo de silentblock su precio oscilará entre 40 y 120€ y en la mayoría de los gasos se sustituya en 1 o 2 horas.

Silentblocks de caja de cambios

En muchos motores de tracción delantera, algunos de los silentblocks de motor se comparen con caja de cambios, dado que va adherida. Tanto si es el caso como si no (caso de motores de propulsión trasera) los síntomas son similares a los de los de motor. Vibraciones, y golpes secos al acelerar y decelerar. En el caso de vehículos de tracción trasera, esos golpes secos suelen sentirse bajo los asientos delanteros, en el túnel de transmisión, bajo la palanca de cambios.

 

Silentblocks de suspensión

Los silentblocks de suspensión se hayan en los trapecios inferiores, brazos de suspensión y copelas superiores y la rotura o desgaste de algunos de ellos suele provocar ruidos, precisamente, al poner a prueba a la suspensión. En asfaltos o caminos en mal estado sentiremos un ruido como de algo suelto en la zona del motor (problema en silentblocks delanteros), o en la zona del maletero (silentblocks traseros). En ocasiones también podríamos sentir una suspensión menos precisa, unida a vibraciones en la marcha (sobretodo al girar hacia el lado afectado por la avería)

Cuando los silentblocks de las copelas traseras están en mal estado, el sonido se parece al de la bandeja del maletero suelta, y el diagnóstico fácil sería que un pasajero en la parte trasera abata parte del asiento trasero para escuchar a simple vista (u oído) si el sonido procede de la parte superior de la supensión (habitualmente accesible desde el maletero).

En ocasiones aunque los silentblock de suspensión no estén estropeados, pueden estar resecos y producir un ruido similar al de un somier viejo al pasar por baches (comúnmente llamado ruido de cama vieja). Para estos casos existe unos lubricantes con base de silicona que pueden solucionar el problema por varios miles de kilómetros, aunque probablemente no dará una solución definitiva al problema.

Cambiar los silentblocks de suspensión si es una avería algo mas cara, la manipulación de la suspensión requiere mas horas de trabajo, y en el caso concreto de los silenblocks de los trapecios o brazos, podría ser necesario el uso de prensas hidráulicas, lo que podría encarecer el coste. Se recomienda al realizar una sustitución de silentblocks de suspensión, hacerlo en todos los ejes a la par.

Silentblocks de la barra estabilizadora

Empezaremos por señalar que su avería es muy poco frecuente, y están diseñados para aguantar toda la vida útil del vehículo, síntomas de su desgaste producen ruidos similares a los de “cama vieja” (a los que podríamos aplicar la solución temporal de los lubricantes con base de silicona), y en caso de rotura un problema de falta de seguridad en la conducción, provocado, precisamente por una inestabilidad en la marcha ante las irregularidades del asfalto.

Aunque es fácil de diagnósticar con un elevador, en algunos modelos de coche es una auténtica pesadilla sustituirlos por lo que el coste de esta avería varía mucho dependiendo del modelo.

¿Cómo proteger los silentblocks y prevenir su avería?

Principalmente, conduciendo con suavidad. Suena a tópico, pero uno de los grandes motivos de rotura de silentblocks de motor y caja de cambios es conducir siendo agresivo al pisar y soltar el pedal del acelerador. Hay que ser progresivo en su uso y evitar soltar el pedal de golpe y volverlo a pisar con brusquedad, sobretodo en marchas largas y a alta velocidad.

La vida útil de los silentblocks de suspensión dependerá en gran medida del uso que le demos, y la zona en la que vivamos dependiendo del estado de sus carreteras, un coche habituado a firmes en mal estado sin duda sufrirá a medio plazo los sintomas de una avería relacionada son los silentblocks de suspensión.

 

 

 

Sobre el autor

Redacción

El equipo de mecanico.net trabaja para compartir contigo su pasión por la mecanica y el mundo del automovilismo. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OFERTAS ESPECIALES

Tweets recientes