Menú

Ferrari 488 Pista, conquistando a los amantes del v8

Ferrari 488 Pista, conquistando a los amantes del v8

Ferrari 488 Pista, conquistando a los amantes del v8

El salón de Ginebra nos trajo la presentación del sucesor del 458 Speziale sobre la base del 488GTB en una versión mas potente, mas ligera, y en definitiva, más radical y exclusiva.

Corría el rumor de que Ferrari presentaría el modelo de calle con el motor v8 mas potente de su historia y asi ha sido, si será el ultimo de una generación no híbrida, lo sabremos pronto,  pero por el momento podemos disfrutar de un hito de la automoción con el motor v8 biturbo de 720cv a 8000rpm, con un increíble par de 770nm a 3000rpm. Estas cifras increíbles suponen un notable incremento de 50cv sobre el vehículo base.

Adelgazando un vehículo que ya era ligero

Lejos quedaron aquellos vehículos que sobre la bascula rodaban los 1000kg, experiencias como la de los Lotus, o compactos deportivos de los 90 ya no son tan habituales, y un deportivo lleno de tecnología, asistencias y medidas de seguridad capaz de pesar 1280kg es un gran trabajo por parte de Ferrari, adelganzado en nada y nada menos que 90kg la versión GTB de la que parte. Para ello se ha usado masivamente fibra de carbono.

 

 

Prestaciones de infarto

Todo ello da como resultado unas prestaciones de infarto, gestionadas por una transmisión de doble embrague de siete marchas. Algunas de las cifras mas espectaculares son su 0-100km/h en 2.8seg, 0-200km/h en 7,6seg o una máxima aprox. de 340km/h. Y no sólo eso, en frenado es capaz de frenar desde 200km/h en 116 metros.

Se trata del cuarto modelo comercial para calle de la marca capaz de entregar mas de 700cv, acompañado del Ferrari F12 Berlinetta, Ferrari LaFerrari y Ferrari 812 Superfast.

Una aerodinámica que adopta tecnología de Formula 1

Una gran parte de la aerodinámica del 488 Pista viene prestada de su hermano para los circuitos en Ferrari 488 Challenge, mejorando la canalización del aire hacia la zona trasera y con un gran trabajo sobre el alerón y difusor traseros.

Una nueva aerodinámica que permite ademas canalizar el aire frio de entrada al motor y el caliente hacia la zona baja del difusor trasero, para ello ha sido necesaria una reestructuración de los soportes para los enormes intercoolers que porta.

Pero si algo sorprende a nivel estético y funciona en la aerodinámica es el conocido en Formula 1 como S-Duct, una apertura en el capó que gestiona las corrientes de aire y permite canalizarlas para lograr carga aerodinámica selectiva. Esta tecnología fue presentada por primera vez en 2012 por Mercedes AMG.

Tecnología para unas prestaciones poco racionales

Y si todo lo anterior parecia poco, este Ferrari 488 Pista adquiere una tecnología en búsqueda de las prestaciones que nos permitiría completar un gran listado.

Podemos destacar el SSC (Side Slip Control System), capaz de determinar el deslizamiento lateral del vehículo a altas velocidades y regular la gestion del diferencial en tiempo real.

Por primera vez en un coche de calle contamos con Control de dinámica lateral, con un software propiedad de Ferrari que ajusta la potencia de los frenos en cada una de las ruedas para mejorar la estabilidad en frenada. Este sistema es denominado FDE (Ferrary dynamic enhancer) y funciona de manera anticipada a la curva a atacar.

 

Sobre el autor

Redacción

El equipo de mecanico.net trabaja para compartir contigo su pasión por la mecanica y el mundo del automovilismo. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets recientes