Menú

Conducir en Estados Unidos, guía completa

Conducir en Estados Unidos, guía completa

Conducir en Estados Unidos ¿Es seguro?

¿Estas preparando tu nuevo viaje por alguna de las costas de los Estados Unidos? ¿Viajarás a Nueva York y has oído hablar de los outlets que se encuentran fuera de Manhattan? En casos como estos necesitarás conducir por los Estados Unidos, y cómo comienzo diremos: No tengas miedo. Afortunadamente, conducir en Estados Unidos es fácil y seguro para la mayoría de los conductores con experiencia.

Sin embargo si que existen notables diferencias en algunos aspectos de la circulación. Has de tener en cuenta que cada estado puede realizar pequeñas variaciones del código de circulación y por lo tanto has de estar hábil si tu viaje incluye varios estados para investigar sobre esas variaciones.

Diferencias en las normas de circulación

 

Ausencia casi total de rotondas

Una de las cosas que mas sorprenden a los europeos cuando comienzan a conducir por Estados Unidos es la ausencia de rotondas. En la mayoría de los casos nos encontraremos con cruces, o intersecciones donde se aplican algunas reglas ligeramente diferentes a las europeas, en los mismos es muy probable que exista la posibilidad de girar a derecha o a izquierda indistintamente.

Los cruces con Stop funcionan por prioridad según llegada:

Si el cruce no esta regulado por semáforos, será muy habitual que cada una de las vías contenga un señal de Stop y por lo tanto si concurren 4 vehículos, todos deben detenerse a la llegada ¿Quién arrancará primero? La preferencia en este caso es por orden de llegada. Si sólo dos de las vías tuvieran Stop (aunque no es demasiado habitual), la necesidad de detenerse y el orden de prioridad la aplicaría a esas dos vías.

Esto suele dar situaciones cómicas para los conductores europeos que si han llegado los primeros a la intersección y se quedan mirando al resto de conductores, probablemente recibirá algún tipo de gesto poco agradable por parte de un conductor local.

Semáforos

El funcionamiento de los semáforos es similar al europeo, con las tres luces y mismo significado, sin embargo su ubicación si cambia bastante, habitualmente en Europa los semáforos se encuentran junto a la línea de detención, y en Estados Unidos se encuentran al otro lado de la calle, o intersección.

La ventaja es que es visible perfectamente para todos los conductores, incluido el primero. Esto en Europa se ha solventado con los dobles semáforos pequeños que se encuentran a la altura del vehículo.

Ten cuidado a la hora de detenerte, recuerda que debes hacerlo en la línea de detención de la intersección, y nunca a pie de semáforo, esto podría ser muy peligroso (el equivalente a saltarse un semáforo en Europa).

Excepciones con el semáforo en rojo

Este punto es uno de los más curiosos y a la vez el que hace que los conductores extranjeros reciban mas “pitidos”. En la mayoría de los estados y ciudades, pese a que un semáforo este en rojo en una intersección, se podrá girar a la derecha.

De no poder hacerse se especificará con un cartel que habitualmente dice: “NO TURN ON RED“. Será necesario aun así, respetar el Stop.

Importante: Sin embargo existe una excepción con la ciudad de Nueva York (sólo la ciudad, no todo el estado) donde funciona exactamente al revés, con el semáforo en rojo no se podrá girar a la derecha salvo que existe un cartel que lo permita.

Adelantamientos por la derecha

Si, como lo oyes (o como lo lees), en Estados Unidos no es ilegal adelantar por la derecha, por lo que verás que esta situación se da con mucha frecuencia.

 

Carreteras en Estados Unidos

¿Autopistas de más de 4 carriles?

Una de las cosas que debemos entender sobre Estados Unidos es que las distancias toman una nueva dimensión, cruzar un estado completo puede tomar de 7 a 10 horas en algunos casos. Son conocidas algunas de las grandes autopistas estadounidenses de 4 carriles por sentido o incluso mas, pero el mayor porcentaje de carreteras del país son de un solo carril por sentido, por lo que, dependiendo de nuestro nivel de aventureros, lo principales que sean las ciudades que queremos visitas o el coste en peajes que queramos asumir podremos usar durante horas carreteras con 4 o más carriles por sentido, o conducir durante horas por carreteras a través de paisajes impresionantes, pero quizá muy aisladas.

Peajes en las carreteras de Estados Unidos

Nuestro consejo mas importante es: Lleva siempre dinero en efectivo. En muchos peajes no admiten el pago con tarjeta y podrías verte en un callejon sin salida, del que saldrás con una infracción. La mayoría de los conductores locales que transitan estas carreteras tienen un sistema de telepago denominado EZPASS, el cual las compañías de alquiler ofrecen a un precio aproximado de 10$ diarios y que permite pasar los peajes sin detenerse. Será necesario echar cuentas para ver si es (o no) conveniente contratar esta opción, algunos ejemplos notables son la entrada de Manhattan desde Jersey City cuyo coste es de 15$ cada vez, por lo que si lo hacemos 3 veces en 3 días ya habrá sido rentable.

La mayoría de los peajes se producen en túneles y puentes (habitualmente de 4 a 6$) aun dentro de peajes de tramo (si, peajes dentro de peajes), por ejemplo el trayecto de Manhattan a Washington ciudad tiene un coste aprox. de 15$ de peaje de autopista, y dentro de ella, dos puentes adicionales de 4$.

Un GPS podría evitar la mayoría de estos peajes, pero no te confíes, tras probar con Google Maps carreteras sin peajes, en ocasiones es imposible evitar el pago de puentes o túneles, como el caso de Manhattan.

Límites de velocidad

Por lo general, los límites son mas bajos que los que tenemos en Europa, en las carreteras de la costa Este los limites son algo inferiores a las del Oeste, pero en ningún caso superiores a 75mph (121km/h). Sólo hay una excepción, la autopista de peaje I-35 en Texas (137km/h).

¿Son los estadounidenses estrictos con la velocidad máxima? Es díficil de asegurar, es común que en carreteras de 4 carriles por sentido donde la velocidad máxima está limitada a 70mph (113km/h) ver a vehículos manteniendo velocidades constantes de 130km/h, algo superior a la permitida pero sin barbaridades. La mayoría del país no cuenta con radares fijos en grandes carreteras, aunque la policía si dispone en ocasiones de radares móviles.

Giro en U o cambio de sentido

En las carreteras de doble sentido debemos estar atentos a esta situación. Un giro en U o cambio de sentido es algo totalmente prohibido en la mayoría de los países de Europa, para ello se habilitan carriles especiales con puentes o tuneles a los que denominamos “Cambios de sentido”. En Estados Unidos, por lo general, está no es una maniobra ilegal, salvo que se especifique mediante señales (La señal diria: No U-Turn). Es poco común que encontremos algo así de repente, pero cuidado en zonas de baja visibilidad.

 

Señalización

Nos adaptaremos pronto y sin problemas a la señalización estadounidense, es bastante completa y clara. Uno de los aspectos que mas nos gusto en grandes carreteras es que las señales que contienen información de las vías de servicio o descanso, muestran los nombres de los restaurantes o tiendas que encontrarás en ellas.

También es curioso que muchas señales son literales, es decir, mensajes directos (en esta ubicación se puede hacer tal maniobra, o no se puede girar a la izquierda entre ciertas horas, y similares).

 

Peatones

Hay que dejar claro, que exceptuando las grandes ciudades, los peatones para los estadounidenses son algo prácticamente desconocido, por lo que la mayoría de poblaciones no están preparadas a nivel de paso de peatones, aceras, etc. Por lo general en las grandes ciudades su prioridad esta regulada por semáforos, y en poblaciones mas pequeñas los peatones esperarán a que sea completamente seguro cruzar una vía, independientemente de que existe un paso de cebra, que, aunque los hay, no son respetados por prácticamente ningún vehículo.

 

Autobús escolar

Es tan importante que merece su propio apartado. Los autobuses escolares son sagrados en Estados Unidos, es un vehículo que tiene siempre prioridad. Si esta detenido en una vía publica, no es posible adelantarlo, deberás esperar detras.

Si el autobús se acerca en sentido contrario, y se deteniene para recoger o dejar bajar a un niño, desplegará una señal de STOP, y deberás pararte hasta que la retire. Cuidado con esto, la multa por no respetarlo está en torno a los 400$ y en ocasiones son los propios conductores de los autobuses quien dan aviso a las autoridades.

 

Policía

En caso de que la policía te paré en carretera ten en cuenta los siguientes consejos. Los coches de policía en Estados Unidos suelen dar el alto en carretera con un conjunto de luces muy llamativo, esto es lo normal en Estados Unidos, no te asustes por ello.

Para en el arcén tan pronto como puedas, detén el motor del coche y espera. La policía podría tardar unos minutos en acercarse al coche, no bajes del coche.

Ten en cuenta que la policía probablemente no atenderá a razones acerca de lo que en Europa se hace de una manera y en Estados Unidos de otra, podemos explicar tranquilamente si hemos cometido un error que al existir ciertas diferencias en Europa no nos hemos dado cuenta y pedir perdón, y quizá quede en una amonestación, pero la policía estadounidense lleva muy mal las discusiones, subidas de tono, y sobretodo, realizar amagos de bajarse del coche.

Limítate a contestar amablemente a sus preguntas, disculparte si has cometido algún error y en caso de recibir una multa, no crear un “espectáculo”. Recuerda que en Europa se goza de una “inmunidad” a la hora de hablar que en ciertas zonas de Estados Unidos podría dar lugar a una detención.

Gasolineras

El combustible en Estados Unidos se mide en Galones (3,8 litros por galón). El diesel esta limitado para grandes vehículos (autobuses y camiones), así que, por lo general tu coche de alquiler usará gasolina sin plomo. En muchas gasolineras es posible repostar uno mismo usando su tarjeta bancaria, sin embargo el sistema de seguridad de los surtidores obliga a meter un código postal estadounidense que compara con el de la tarjeta, por lo que muchas tarjetas extranjeras fallan y es necesario pagar en “ventanilla”.

Existen diferentes octanajes (o calidades) de gasolina, denominadas “Regular”, “Extra”, “Plus”, etc… por lo general la gasolina de tipo “Regular” es la adecuada para los vehículos de alquiler. Acepta sólo que un operario de la gasolinera llene el tanque de tu vehículo cuando sepa que vas a pagar con tarjeta. Lo normal en servicio atendido es pagar en efectivo, ya que con tarjeta es autoservicio y lo contrario da lugar a mucha confusión.

¿Se necesita carnet internacional para conducir en Estados Unidos?

La respuesta corta es SI. Escucharás de tus amigos y conocidos que han viajado a Nueva York que no necesitaron obtener el carnet internacional para conducir, que nunca se lo pidieron en la agencia de alquiler o incluso la policía.

Es cierto, la mayoría de empresas de alquiler, así como la policia de las áreas mas turísticas no suele pedirlo, pero en caso de hacerlo y no tenerlo nos enfrentamos a una multa sin defensa posible. Obtener el carnet internacional cuesta 10 euros en cualquier jefatura de tráfico bajo cita previa y hará que viajemos mas tranquilos.

Sobre el autor

Redacción

El equipo de mecanico.net trabaja para compartir contigo su pasión por la mecanica y el mundo del automovilismo. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Opciones para viajar alrededor del mundo - Cultura RTs - […] es importante contar con una guía para conducir en Estados Unidos y que ofrezca consejos sobre cómo circular dentro…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets recientes