Menú

Normativa básica del Mundial de resistencia WEC 2018

Normativa básica del Mundial de resistencia WEC 2018

Mundial de resistencia WEC 2018

Fernando Alonso es uno de los pilotos de Fórmula 1 más importantes y a la vez más laureados de España. Gracias a este piloto, se ha incrementado el número de aficionados en este país por la Formula 1 y también por el automovilismo en general. Ahora, Fernando ha protagonizado un gran salto en su carrera y se ha subido al carro del equipo Toyota para participar en el Wec 2018, el mundial de resistencia.

Si en su día te despertó Fernando la pasión para seguir la Fórmula 1, ahora tienes la oportunidad de seguirle a lo largo de las distintas carreras que componen el campeonato. Este campeonato ha empezado el pasado 5 de mayo y concluirá el 15 de junio del año 2019, por lo que todavía estás a tiempo de seguir unas cuantas carreras si no has empezado. Si eres novato en este deporte no te preocupes, vamos a presentarte todo lo necesario que debes de saber del mismo, para poder conocer un poco mejor la competición y saber como funciona, empecemos.

Las carreras

Lo más básico de cada campeonato son las carreras y por lo que respecta a este campeonato, tal vez no sea muy numeroso en cuanto a sus carreras se refiere pero si que son bastante duras y trepidantes. Muchas de ellas son famosas por su dureza y seguramente hayas oído hablar de ellas sin que supieras que pertenecen a dicho campeonato, empezando por orden cronológico, las carreras de esta temporada serían estas:

  • 6 Horas de SPA (Bélgica)
  • 24 Horas de Le Mans (Francia)
  • 6 Horas de Silverstone (Reino Unido)
  • 6 Horas de Fuji (Japón)
  • 6 Horas de Shanghai (China)
  • 1000 millas de Sebring (Estados Unidos)
  • 6 Horas de SPA (Bélgica)
  • 24 Horas de Le Mans (Francia)

Un total de 8 carreras en donde como podemos apreciar, se repiten algunos de los circuitos.

¿Cómo se puntúa en el mundial?

WEC dispone de un sistema de puntuación en donde los puntos dependen de la duración de la carrera. En este sentido, si una carrera tiene una mayor duración, se trata de una carrera bastante más compleja y es por ello que la cantidad de puntos que se puede llegar a ganar es algo superior.

En este sentido, nos encontramos con varias formas de puntuar en donde una la que más puntos otorga, sería Le Mans, divididos según el orden de llegada de los participantes, por lo que el primero ganaría 27, el segundo 23, el tercero 18, el cuarto 15, el sexto 12, séptimo 9, octavo 6, noveno 3 y el décimo y posteriores 2 puntos, siempre y cuando hayan terminado la carrera.

Otras carreras como por ejemplo Sebring cuenta con una menor cantidad de puntos que la anterior y por último, el resto de carreras se ajustan a la normativa de la FIA repartiendo los puntos como si de otro mundial de automovilismo se tratase. Un aspecto interesante que es propio de este campeonato, es que el coche que ha conseguido la pole position, contará con un punto extra en cada una de las carreras, por lo que quedar primero en la clasificación, tiene un aliciente aun mayor a la hora de clasificarse.

Como son las carreras

Las carreras son bastante diferentes a las que podamos estar acostumbrados en otras categorías de automovilismo, ya que en este sentido, estas se caracterizan por competir diferentes categorías a la vez, LMP1, LMP2, LMGTE y LMGTE-PRO.

La categoría LMP1 es la más indicativa del campeonato WEC. Se tratan de prototipos cerrados que cuentan con motores de gasolina a excepción de Toyota que cuenta con uno híbrido, sin embargo, el campeonato se encuentra regulado para que no existan diferencias entre el resto de equipos y puedan plantar cara al híbrido de Toyota ya que este tecnológicamente es superior.

Estos LMP1, según la normativa no pueden superar los 5.5000 centímetros cúbicos en su motor y además deben de contar con un peso mínimo de 833 kilos. Toyota de nuevo es especial y no puede superar los 2.400 centímetros cúbicos en su motor V6. El color de esta categoría es el rojo.

Por su parte en la categoría LMP2 corren 7 prototipos a diferencia de los 10 que corren en la LMP1. En este caso, estos equipos no deben de exceder el precio de venta de 483.000€ sin contar con el motor o el equipo electrónico homologado.

Según la normativa, en esta categoría todos los coches deben de emplear el mismo motor, un V8 de 4.200 centímetros cúbicos con el que se consiguen 600 caballos de potencia con un peso de 135 kilos. El color de esta categoría es el azul.

La categoría LMGTE está basada en coches deportivos con dos puertas y que se pueden comprar sin problema en el concesionario de su fabricante, por lo que están a la venta al público. Dentro de esta categoría hay dos grupos, PRO para los conductores con experiencia con color verde y AM para los amateur de color amarillo. Los motores podrán ser de hasta 5.500 centímetros cúbicos y su peso en vacío de 1.240 kilos.

En definitiva, estas son las cuatro categorías que se dan lugar en el WEC, en donde las diferencias entre las mismas, ofrece un campeonato lleno de emociones y de grandes carreras ya que la gran duración de la mayoría de ellas, representa un desafío apasionante en la carrera profesional de los pilotos.

 

Sobre el autor

Redacción

El equipo de mecanico.net trabaja para compartir contigo su pasión por la mecanica y el mundo del automovilismo. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá te interese

Tweets recientes