Menú

¿Es buena decisión comprar un vehículo diesel en 2018?

¿Es buena decisión comprar un vehículo diesel en 2018?

¿Porque esta preocupación sobre la compra de vehículos diesel?

El 1 de Septiembre de 2015 en Europa se endureció de manera drástica la normativa de contaminación Euro 6. Esto forzó a una política de investigación en los principales motoristas mundiales que quisieran operar en este continente en busca de una reducción masiva de los gases contaminantes de los vehículos diesel.

3 años después, el duro trabajo ha dado como fruto que a día de hoy la contaminación ambiental producida por un motor diesel y uno de gasolina es prácticamente la misma. De hecho, organismos de la Unión Europea han reconocido este hecho y han señalado a los motores diesel mas antiguos como los que arrastran este problema y que los nuevos no deberían ser gravados con impuestos mas altos.

Sin embargo, el continuo mensaje que se ha difundido durante años de acoso y derribo contra el vehículo diesel ha provocado poco a poco un cambio en el mercado consumidor. Diferentes fuentes afirman que el interés en el vehículos diesel ha caído un 25% durante este año 2018, y que la busqueda de alternativas en gasolina de consumo contenido ha aumentado un 65% (sobretodo en el mercado de segundamano).

Parece que hay una sensación de preocupación generalizada, los mensajes de las autoridades son duros respecto a los impuestos, gravámenes y prohibiciones a las que podrían enfrentarse estos vehículos a corto plazo han hecho que el público de la espalda (al menos en intención) al vehículo diesel.

Sin embargo, la realidad sigue siendo que 3 de cada 4 coches nuevos que se matriculan a día de hoy siguen siendo diesel.

 

 

El próximo mes de Septiembre arranca la nueva normativa WLTP (que sustituye a la EURO) y que volverá a poner a prueba a los fabricantes ya que, aunque no cambian los límites de emisiones, las pruebas se harán en unas condiciones mas realistas de uso, que ya apuntan a «suspenso» para muchos fabricantes, aunque en este caso uno de los grandes perjudicados será el usuario final, ya que la no consecución de objetivos en términos de contaminación, afectará directamente al bolsillo del consumidor en forma de impuestos.

¿Sigue siendo o no una buena decisión comprar un vehículo diesel en 2018?

Es difícil responder a esta pregunta, los últimos años han demostrado que los fabricantes han sabido adaptarse correctamente a las nuevas normativas, pero la presión por parte de gobiernos se endurece, y la alarma social crece.

A priori pensamos que el verdadero problema lo tienen los vehículos diesel con cierta antiguedad, ya que podrían ver limitadas sus zonas de desplamiento en ciudades a corto plazo o podrían aumentar los impuestos asociados, pero en el caso de los nuevos, debemos ser cuidados y fijarnos bien en que normativas cumplen de cara al futuro y con que margen de aprobado.

Es inevitable, comprar un vehículo diesel no goza de la misma garantía de buena decisión que hace unos años. Comparar, informarse y hacer cálculos será muy necesario.

 

Sobre el autor

Redacción

El equipo de mecanico.net trabaja para compartir contigo su pasión por la mecanica y el mundo del automovilismo. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cosas que se deben saber acerca del mundo del motor - La Voz de La Palma | La Voz de La Palma - […] duda surge cuando se debe de realizar la decisión de comprar un vehículo diesel o no en 2018. Además…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OFERTAS ESPECIALES

Tweets recientes